INDITEX, CRECIMIENTO EN CLAVE EXTERIOR

Estabilidad interior e impulso exterior son los ejes que han marcado la evolución de Inditex en 2009, un ejercicio en el que el grupo textil ha conseguido incrementar su facturación un 7%, hasta los 11.084 millones de euros, y un 5% su beneficio neto, hasta los 1.314 millones de euros.

Las ventas en superficie comparable (like for like) se han mantenido constantes a lo largo del año, consolidando la flexibilidad de su modelo de negocio. No obstante, si se elimina el efecto divisa, el crecimiento se situaría en el 9%, porcentaje superado por el aumento del 21,4% generado en el Ebitda, que se ha colocado en 2.374 millones de euros, mientras que el crecimiento del margen bruto ha sido del 57,1% hasta los 6.328 millones de euros. Por su parte, el Ebit sobre ventas ha pasado de 1609 a 1.729 millones de euros, lo que supone un 7% más.

Por cadenas, Zara repitió como número uno, con 7.077 millones de euros y un aumento del 4%, aunque, Bershka, Stradivarius y Oysho registraron crecimientos de dos dígitos.

La generación de caja permite al gigante gallego distribuir un dividendo de 748 millones de euros, 1,20 euros por acción, lo que supone un 14% más que el año anterior

Sólidez financiera
Inditex ha vuelto a crecer en un año caracterizado por la caída del consumo, una circunstancia sobre la que Pablo Isla, vicepresidente de la compañía, declinó hacer comentarios durante la presentación de los resultados, aunque aseguró que su empresa no repercutirá en los precios la subida del IVA prevista para julio y que éstos permanecerán estables en todos los mercados donde opera.

Isla, que ha calificado de sólidas las cifras del último balance, prefirió centrarse en logros obtenidos y en los próximos proyectos del grupo, que ha anunciado su entrada en la India, en mayo, y el lanzamiento de Zara online el próximo otoño-invierno.

El primer ejecutivo de la firma destacó la apuesta exterior como clave del crecimiento alcanzado y se refirió al mercado interno en términos de estabilidad, tanto en ventas como en número de tiendas.

España aporta cerca del 32% de los ingresos totales (dos puntos menos que el año anterior) y da empleo a casi 40.000 personas. Su propio equilibrio le hace fuerte, por lo que la estrategia en nuestro país seguirá fiel a su modelo centrado en “moda, calidad y precio competitivo”, sin que ello impida realizar nuevas implantaciones como la de la primera “tienda ecoeficiente” Zara y Zara Home, que ha abierto sus puertas en Portal del Ángel, en Barcelona. Este formato, inscrito en el Plan Estratégico Medioambiental de Inditex, consume un 30% menos de energía que una tienda convencional; ahorra un 50% de agua y emite 150 toneladas menos de CO2 al año.

Mapa internacional
Las ventas internacionales representan ya el 68% del negocio total de Inditex, dos puntos por encima del nivel de 2008, que se han traducido en un total de 4.607 tiendas en 74 países en 2009. A lo largo del último año, el holding español realizó 343 aperturas, de las cuales un 98% se llevaron a cabo en mercados internacionales, especialmente en Europa (que aporta el 46% del volumen de negocio) y en Asia (que ha pasado de representar el 10,5% al 12,2% ).

Isla ha destacado las 37 inauguraciones realizadas en Rusia y las 34 de Polonia y ha puesto el acento en los mercados de China, donde se han inaugurado 41 nuevas tiendas, Corea del Sur, donde se han abierto 12 y Japón, donde Zara cuenta ya con 50 puntos de venta. Además, en 2009, el grupo ha entrado en Siria con las enseñas Zara, Pull& Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius. A ello hay que añadir la incorporación de Kazajistán y Bulgaria, a principios de 2010, con lo que se completa el mapa internacional de la compañía que, el próximo mayo desembarcará en India, con sendas aperturas de Zara en Nueva Delhi y Mumbai. Poco a poco, Inditex va sumando nuevas plazas en el continente asiático donde ha previsto abrir más del 40% de la nueva superficie.

Estados Unidos, donde Inditex lleva más de dos décadas, constituye un caso aparte en su expansión exterior. El objetivo en este mercado es promover un “crecimiento moderado en las grandes ciudades, a partir del desarrollo selectivo en núcleos urbanos”, señala Isla.

Planes 2010
Por lo que respecta a 2010, el vicepresidente de la compañía se muestra optimista. Las ventas en tienda a tipo de cambio constante han aumentado un 14% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo. Gracias a la excelencia del modelo comercial, “no prevemos cambios en nuestra política financiera”, ha advertido el primer ejecutivo, comunicando que los planes de la empresa pasan por seguir invirtiendo, tanto en nuevas tiendas como en mejora de las ya existentes. En 2010 incrementará la superficie comercial en un rango de entre 365 y 425 nuevos centros, con una inversión cercana a los 600 millones de euros.

Este año también se espera el lanzamiento de la tienda virtual de Zara, anunciado para la próxima campaña otoño-invierno. El canal online supondrá un nuevo revulsivo para el flag ship del grupo, que iniciará esta nueva aventura en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, para extenderla más tarde al resto de los mercados.

Los pormenores del proyecto tendrán que esperar a junio, cuando se hará la presentación oficial. No obstante, Isla ha adelantado que no es un tema por el que esperen recaudar grandes cifras, sino más bien una “cuestión de innovación”, impulsada por la positiva experiencia de Zara Home, que saltó a la red en 2007 y actualmente está operativa en 14 mercados europeos.

Al margen de este proyecto, “ hoy por hoy no hay planes de lanzamientos a corto plazo, aunque no se puede descartar el medio plazo”, ha declarado Isla.