Inditex con menos ganancias mantiene el ritmo
El gigante textil sigue líder en su sector, después de presentar las cuentas de su último balance (del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014). Un año en el que ha vuelto a crecer, pero menos, y en el que los impulsos han llegado del exterior, principalmente de Asia.
El año pasado, del grupo alcanzó una facturación e 16.724 millones de euros, un 5% más y un beneficio neto de 2.377 millones, un 1% sobre el ejercicio 2012, cuando los resultados subieron un 22%. Quizás este sea el indicativo más claro de que la compañía está frenando su ritmo de crecimiento, que también se ha visto afectado por el impacto de la depreciación de las divisas en los 87 mercados en los que opera.
A tipo de cambio constante, el aumento de las ventas se ha situado en el 8%, mientras que en superficie comparable (tiendas abiertas más de un año) el giro ha sido del 3%, tres puntos porcentuales por debajo del alcanzado en 2012. Por su parte, el EBITDA se ha mantenido estable con un total de 3.926 millones de euros y el margen bruto de explotación ha crecido un 4% hasta los 9.923 millones.
La inversión generada por Inditex a lo largo del último año ascendió a 1.240 millones de euros, destinados en su mayor parte a nuevas tiendas y a reforma o ampliación de las existentes. En 2013 también dedicó un parte importante a estructura logística con inversiones en las plataformas de Areteixo, Meco y Zaragoza, así como a la ampliación de la sede central de la empresa (70.000 m2 más en Arteixo). Este año, está prevista la entrada en funcionamiento del nuevo centro logístico de Cabanillas (Guadalajara).
El grupo ha anunciado que elevará su dividendo un 10% hasta los 2,42 euros por acción y que repartirá entre sus accionistas 1.508 millones de euros, con lo que subirá el pay out hasta el 63%, cinco puntos más
ESPAÑA Y EL RESTO
España sigue representando un mercado prioritario, aunque en los últimos ejercicios pierde peso a favor del negocio exterior y alcanza un participación del 19,7% en el conjunto, frente al 20,7% del año anterior. La red nacional se ha visto recortada en 72 unidades, por lo que al final del ejercicio sumaba un total de 1.858 establecimientos, que mantienen a nuestro país como el primero por número de tiendas, a pesar de que en 2013 no abrió ningún local en territorio nacional. Muchos de los cierres se han debido a la absorción de tiendas más pequeñas, en línea con la nueva estrategia del grupo de crear locales más grandes.
Excluidas las ventas en España, Europa continúa capitalizando cerca de la mitad del negocio (45,9% en 2013 y 45,4% en 2012), pero también ha ralentizado su desarrollo, al igual que América, que ha reducido en dos décimas su contribución a los ingresos del grupo, logrando el 14% del total. Frente a ellos, la pujanza de Asia, que ya representa el 20,4% de las ventas globales y sigue creciendo.
ZARA VERSUS UTERQÜE
Al cierre del ejercicio Inditex reunía un total de 6.340 tiendas, después de haber incrementado su superficie comercial en un 9%, con la apertura de 331 puntos de venta, todos ellos fuera de nuestras fronteras, en 61 mercados de los cinco continentes. Consecuencia de esta expansión, la compañía generó 8.000 empleos, por lo que en 2013 su equipo ascendía a 128.313 personas, de las que más de 40.000 trabajan en España.
De entre todas las enseñas del Grupo,su buque insignia, Zara, sigue capitalizando las ventas, con 10.804 millones de euros en 2013, que han supuesto un aumento del 2%. Sin embargo, hoy por hoy, no es la que aporta un mayor crecimiento. Este mérito corresponde a Zara Home, con un alza del 29% y a Massimo Dutti, con una subida del 14%. Algo más distanciados, pero también en positivo, las evoluciones de Oysho, un 12% más y Pull&Bear, un 10% más. En contraste, Uterqüe ha saldado el año con un descenso del 4%.
EXPECTATIVAS 2014
De cara a 2014 Inditex no se detiene. Las previsiones hablan de una inversión de 1.350 millones de euros y nuevas aperturas, entre 450 y 500, así como nuevas absorciones de tiendas pequeñas.
Esta año, el grupo gallego continuará extendiendo la venta online de Zara que acaba de lanzar en Grecia y que en breve activará en los mercados de Corea del Sur y México, llegando ya a 27 países. También pondrá en marcha la eshop de la cadena en Rumania, donde ya opera con Pull&Bear. En 2013 Zara, Massimo Dutti y Zara Home empezaron a vender por Internet en Canadá y Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho lanzaron la venta online en Rusia.
Las expectativas para este ejercicio son buenas. En apenas dos meses, las ventas de tienda a tipo constante han aumentado un 12% y la tendencia es al alza.