Inditex cierra 2023 con nuevo récord de ventas y beneficio

El beneficio neto del grupo alcanza los 5.381 millones de euros, un 30,3% más que en 2022.

Inditex ha registrado una vez más un nuevo récord en ventas, ebitda y beneficio neto. La firma que preside Marta Ortega ha cerrado 2023 con ventas por valor de 35.947 millones de euros, un 10,4% más que en 2022. El control de la partida de gastos ha permitido al grupo cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 5.381 millones, un 30,3% más que hace un año. 

“El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”, ha señalado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la presentación de resultados. 

Con un aumento de las ventas a tipo de cambio constante de un 14,1%, las ventas de las marcas del grupo de moda han aumentado en todos los canales y mercados. En la red comercial, las ventas se han elevado un 7,9%, debido al crecimiento del tráfico comercial y a una mayor productividad en los establecimientos, gracias a la optimización y digitalización aplicada y a un mayor espacio comercial. 

En 2023, Inditex inauguró tiendas en 41 mercados. Realizó 192 aperturas, 231 reformas y 315 absorciones, finalizando el año con una red comercial de 5.692 tiendas. 

Las ventas online, por su parte, se vieron impulsadas un 16% hasta los 9.064 millones. Las apps activas han alcanzado los 152 millones, las visitas online crecen un 10% hasta los 6.500 millones, y los perfiles sociales de sus marcas acumulan 251 millones de seguidores. 

Mayor margen y beneficio

El incremento de las ventas ha venido acompañado de una mayor contención de los gastos. Según informan desde el grupo, el fuerte control de las operaciones y la implementación de eficiencias ha permitido que el aumento de los gastos operativos se sitúe en el 10%, por debajo del crecimiento de las ventas. 

Así, con un margen bruto que asciende al 57,8% (+77 puntos básicos), el ebitda de la compañía ha alcanzado los 9.850 millones, un 13,9% más respecto a 2022; y el ebit, en los 6.809 millones, un 23,4% más. El beneficio neto logra un nuevo récord al situarse en los 5.381 millones, un 30,3% más que hace un año. 

Experiencia de cliente y expansión logística

Conscientes del potencial de crecimiento que aún tiene el grupo en una variedad de mercados, informan a sus inversores que los próximos pasos de la firma irán a mejorar la experiencia de cliente a través de la apertura y reforma de tiendas, con incorporación de tecnologías como el nuevo sistema de alarmado en las tiendas, que estará plenamente operativo en Zara en 2024. 

“Se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para que sigamos profundizando en la digitalización de nuestras tiendas y su total integración con las plataformas online en los próximos años”, indican. 

Se suma la nueva experiencia de livestreaming semanal que Zara realizará en Estados Unidos y Reino Unido a lo largo de 2024. 

La optimización del espacio comercial, la integración tecnológica y la mejora de las plataformas online lleva al grupo a apartar cerca de 1.800 millones de euros para este año. Junto a esta inversión, se añaden 900 millones que permitirán incrementar su capacidad logística y lograr así los objetivos de crecimiento planteados a medio y largo plazo a nivel global. 

Entre los nuevos centros que prevé poner en marcha en la segunda mitad de 2025, destacan en España el centro de distribución en Zaragoza II de 286.000 m2 de Zara, el centro de 116.000 m2 en la Comunidad Valenciana de Bershka, y el centro logístico de 141.000 m2 en esta misma región para Tempe. 

Sostenibilidad

En materia de sostenibilidad, la plataforma de donación, reparación o reventa de prendas de Zara, Zara Pre-Owned, ya está disponible en 16 países, y llegará a otros como Estados Unidos. 

Se suma el trabajo de las más de 350 startups con las que trabaja el Hub de Innovación de Sostenibilidad de Inditex, para incorporar en las prendas del grupo, como la chaqueta LOOPAMID x ZARA, confeccionada con Loopamid, una poliamida creada íntegramente a partir de residuos textiles. “También hemos realizado colaboraciones comerciales con CIRC, y hemos reforzado recientemente nuestra apuesta por Infinited Fiber con una inversión directa en el capital de la compañía”, concluyen.