Inditex abandona en el Centro Comercial Gorbeia, en Vitoria
El gigante textil Inditex ha anunciado el cierre de cinco tiendas en el Centro Comercial Gorbeia, en Vitoria (Álava).
La compañía se ha reunido con los trabajadores y sindicatos mayoritarios (CCOO y ELA) de las plantillas de Zara , Pull & Bear, Stradivarius, Bershka y Máximo Dutti, para comunicarles la medida, que se hará efectiva en abril de 2009.
El grupo aprovechará las campaña de Navidad y rebajas (que suele prolongarse hasta marzo), para vender antes de abandonar definitivamente el centro.
Los empleados de las cinco enseñas afectadas no ocultan su malestar y esperan que la dirección de Inditex les explique los motivos de esta decisión. De momento, lo único que saben es que la empresa se ha comprometido a “recolocar” a las empleadas con contrato indefinido en otros establecimientos del grupo en Vitoria. Una medida que parece insuficiente, teniendo en cuenta que gran parte de las trabajadoras tienen contratos temporales, según alegan los sindicatos.
Inditex cuenta en la actualidad con 16 establecimientos en la provincia de Álava y ésta es la primera vez que adopta el “cierre masivo” en un centro comercial. El grupo es una las locomotoras de Gorbeia, junto con Carrefour, Decathlon,, Cortefiel y los cines Yelmo Cineplex.
La suspensión de actividad en Gorbeia contrasta con la expansión internacional de la firma, que el pasado septiembre alcanzó su tienda número 4.000, con una nueva apertura en Tokio.
Inditex, que cuenta con una plantilla de más de 79.000 empleados en todo el mundo, obtuvo el año pasado una facturación de 9.435 millones, que representó un aumento del 15,12% sobre el año anterior.