Inditex, 30% más beneficios y 15% más ventas
El modelo Inditex resiste. Frente a malos augurios económicos, el imperio de Amancio Ortega demuestra que es posible crecer. En medio del “rescate”, ha conseguido aumentar un 30% los beneficios y un 15% las ventas, en el primer trimestre de su ejercicio fiscal Estos incrementos que han supuesto unas ganancias netas de 432 millones de euros y una facturación de 3.416 millones.
El margen bruto ha seguido la tendencia alcista con un repunte del 18%, hasta los 2.052 millones, logrando el 60,2% sobre las ventas. Por su parte, el Ebitda ha subido un 27% hasta los 764 millones de euros, mientras que el Ebit ha crecido un 34%, situándose en 577 millones de euros.
Por lo que respecta a crecimiento orgánico, a finales del trimestre, el grupo contaba con un total de 5.618 tiendas en todo el mundo, después de haber realizado 91 aperturas, en 26 países.
A lo largo de estos primeros meses, la empresa también ha continuado su proceso inversor, con el inicio de las obras de la sede central de Arteixo, que supondrán un desembolso de 100 millones y la creación de 400 empleos. Asimismo, prosigue el desarrollo del centro logístico de Tordera (Barcelona), que generará una inversión de 190 millones y 500 puestos de trabajo. La previsión es que esté operativo en septiembre, el mismo mes en que Zara online echará a andar en China.
De cara al segundo trimestre no se perciben cambios. Entre febrero y junio, las ventas en tienda a tipos de cambio constante han aumentado un 14%.