Inditex: 27% más beneficios y 17% más ventas

Grupo Inditex acaba de dar a conocer el balance económico de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ( de 1 de enero a 31 de octubre), que revela una vez más la buena salud financiera de la compañía textil, que mantiene la línea ascendente en beneficios y ventas. Hasta un 27% más en el resultado neto, igual a 1.655 millones de euros y un 17% de incremento en ventas, situadas en 11.362 millones (15% de aumento a tipos de cambio constante).

Unas cifras que cumplen las previsiones de los analistas y conceden protagonismo a los mercados exteriores, especialmente a Asia y Estados Unidos y al canal online. Tres trimestres plagados de aperturas relevantes y de creación de empleo, 6.598 nuevos puestos de trabajo, que elevan la plantilla del grupo a 116.110 personas en todo el mundo.

Reflejo del avance experimentado son también los crecimientos registrados en el resto de indicadores. Así, el margen bruto subió un 19%, hasta lo 6.875 millones de euros (60,5% de la facturación); el Ebitda un 25%, hasta los 2.778 millones y el Ebit un 30%, alcanzando los 2.185 millones de euros.

La compañía ha destacado que, a lo largo de estos meses, mantuvo un estricto control de los gastos operativos, lo que le ha permitido crecer un 15% como resultado de las aperturas realizadas, 360 en 54 países. A finales de octubre contaba con 5.887 establecimientos en 86 mercados, después de entrar en Armenia y en la ex república yugoslava de Macedonia. No obstante, a día de hoy, Inditex suma ya 6.000 puntos de venta, tras la inauguración el 5 de diciembre de una tienda Zara en Londres.

Otras implantaciones relevantes han sido el desembarco de Massimo Dutti en Estados Unidos y Canadá y la llegada de Uterqüe a China y México.

La expansión online también ha contribuido positivamente en los resultados. La web de Zara inició su actividad en China en septiembre y en 2013 dará el salto a Canadá. En el país asiático también abrió las primeras tiendas de la cadena, una en Hong Kong y otra en Beijing.