La incertidumbre origina una caída de operaciones M&A de Retail y Gran Consumo
En 2023, el sector en nuestro país acogió un total de 145 acuerdos M&A por un valor total de 1.400 millones.
La incertidumbre originada por la alta inflación y las tensiones geopolíticas ha ralentizado el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones entre las empresas de los sectores de Gran Consumo y Retail. Una tendencia vista a nivel global y también nacional, como muestra la caída de un 20,3% del número de operaciones y de un 30% del volumen registrado.
Según datos de la consultora KPMG, el mercado global de fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas de Gran Consumo y Retail se ha visto contraído un 4% respecto a 2022, al sumar un total de 5.340 acuerdos valorados en 174.000 millones de dólares, con un descenso del 27% en el valor del acuerdo.
Esta caída del volumen de operaciones M&A se ha originado sobre todo por el descenso de los acuerdos en Europa (un 11% menos hasta los 2.136 operaciones) y Asia-Pacífico (+4%, 1.855 acuerdos), que juntos reúnen el 75% de las operaciones totales a nivel global. También responde a la caída de la menor valoración, el descenso del 26% del número de grandes acuerdos – aquellos de más de 100 millones de dólares-.
Caen de igual modo las operaciones de capital riesgo, que normalmente contribuyen con más del 15% de los acuerdos en el sector. Su volumen se contrae un 4%.
Por sub-sectores, las marcas y retailers de Alimentación y Bebidas descienden su actividad M&A un 2%, contribuyendo con el 39% del volumen de acuerdos. Las operaciones de fusiones y adquisiciones de productos destinados al consumidor también se reducen, del orden de un 4% hasta los 1.193 acuerdos. No obstante, son las empresas de Retail las que más ajustan su política M&A, como muestra el descenso del 6% del volumen y un 56% menos de acuerdos en el vertical de Ecommerce.
Caída de las operaciones M&A en España
Esta tendencia también se ha observado en España. En 2023, el sector en nuestro país acogió un total de 145 acuerdos M&A por un valor total de 1.400 millones, un 20,3% menos de acuerdos y un 30% de valoración inferior respecto a las cifras de 2022. Las valoraciones son, además, entre un 20% y un 30% más bajas que las vistas antes de 2020.
Desde la consultora, prevén que de cara a este año, las compañías de las categorías de Moda, Restauración y Ocio rindan por debajo de lo esperado a medida que los consumidores optan por productos de marcas de distribuidor, más económicas. Y es posible que también sufran los bienes de consumo de marca sin un precio notable o con un elemento diferenciador característico.
Por otro lado, los alimentos básicos de bajo coste y los artículos relacionados con la salud, el bienestar y el autocuidado es posible que rindan bien. Y también se espera que capten interés inversor los players de gama media que estén menos expuestos a las incertidumbres actuales del mercado de capital.
A nivel global, la continuación de la incertidumbre volverá a ser freno para las operaciones de fusiones y adquisiciones. Y las que se realicen es posible que provengan de las categorías de mascotas, las categorías de salud y bienestar en alimentación y bebidas y los relacionados con lujo y belleza.