El impulso del ecommerce acelera la necesidad de automatizar almacenes
El coste de oportunidad de no automatizar la logística supone un 50% de los costes de un almacén.
Las altas expectativas de los consumidores en el canal online está obligando a más empresas a automatizar cada vez más sus procesos logísticos.
En este sentido, crecen las compañías que se apoyan en operadores logísticos y que exigen un proceso de almacenaje y preparación de pedidos automatizado, que les permita cumplir los niveles de servicio de sus clientes.
Así se ha expresado Albert Vidal, director de Element Logic en España, en la jornada Automatización y robotización en procesos logísticos, organizada por el Centro Español de Logística (CEL), donde ha asegurado que “la automatización ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad para que los negocios puedan seguir siendo competitivos a medio y largo plazo”.
“La pregunta que se hacen las empresas ya no es si deben automatizar o no, sino qué grado de automatización es el más adecuado”. En su opinión, todavía existen negocios que siguen funcionando con operaciones de almacén totalmente manuales. No obstante, cada vez más, se apuesta por la digitalización en procesos de almacén a través de programas como ERPs o SGAs, y por la introducción de automáticos en las operativas logísticas más críticas.
De acuerdo con Vidal, el coste de oportunidad que representa para un empresa no automatizar su logística – y en concreto, los procesos de picking y preparación de pedidos, suponen el 50% de los costes de un almacén manual. Además, son ineficientes, ya que los operarios pasan el 70% del tiempo recorriendo el almacén en busca de artículos.
Tales ineficiencias se incrementan en un tiempo como el actual, en el que el picking de muchas empresas se ha incrementado de forma exponencial como consecuencia del impulso del ecommerce, a raíz de la pandemia de coronavirus.
“El negocio que antes preparaba pedidos de muchas líneas para sus tiendas, tras abrir la venta online ahora también tiene que preparar gran cantidad de pedidos de uno o dos artículos desde el mismo almacén, lo cual implica ser mucho más eficiente en sus operativas de picking”, ha expresado Vidal.
Y esta tendencia se mantendrá en el futuro, ya que, según el directivo, el sector avanza hacia un modelo omnicanal, en el que convivirán los segmentos online y offline.
“El retail B2B seguirá existiendo y, de hecho, sigue creciendo en todas las economías, pero deberá coexistir con un retail B2C que crece el doble de rápido. La convivencia de ambos, además, conlleva nuevas modalidades de servir pedidos como la compra online recogida en tienda, la compra online con recogida en taquillas o la compra online con devolución en tienda”, ha recordado.