Implicar a los trabajadores en “El Mundo Groundswell”

En España los creadores de la Red se han incrementado desde el 8% de los internautas en 2007, al 14% de hoy. Twitteros y blogueros on line alcanzan ya el 30% de los usuarios. En el mundo, son millones de consumidores informando, compartiendo, criticando y/o recomendando los productos y servicios que utilizan y consumen cotidianamente. Las marcas se conocen y valoran gracias a los comentarios y la actividad que los propios clientes generan en las redes sociales, un innovador proceso de marketing que puede ahorrar a las empresas millones de euros. ¿Cómo? Permitiendo a sus trabajadores estar en comunicación con consumidores y clientes a través de las redes sociales.

Así opina Josh Bernoff , vicepresidente de Forrester Research y coautor junto a la también vicepresidenta Charlene Li, de “El Mundo Groundswell” que es como ambos han denominado el fenómeno de movimientos sociales concentrados a través de Internet.

Bernoff ha ha explicado en Madrid, en el ciclo «Entendiendo los cambios» organizado por Fundación Telefónica, como participar en este nuevo mundo groundswell es la única manera de tener éxito en el ámbito empresarial, al contrario de otras actitudes más tradicionales que se aplican todavía en algunas empresas. Ello conlleva permitir a sus trabajadores estar en comunicación con los clientes a través de redes sociales.

Para él son cuatro los pasos a seguir, dentro de lo que llama el método “POST”: people (personas), objectives (objetivos), strategy (estrategia) y technology (tecnología). Según este método, para que una empresa tenga éxito con estas herramientas en los entornos 2.0, primero han de plantearse un objetivo y empezar a pensar en las personas y en sus comportamientos sociales; a continuación hay que pensar en una estrategia para planificar qué cambios hay que hacer en la forma de relacionarse con los clientes. Por último, elegir una tecnología para aplicarla.

Es muy importante que los propios trabajadores de la empresa tengan acceso a tecnologías como Twitter para que puedan investigar y estén motivados para hacerlo mediante el empoderamiento, ya que se trata de ayudar a los clientes y así atraer a un grupo cada vez mayor. Por consiguiente, la alta dirección de las empresas debería considerar a estos trabajadores activos on line como verdaderos héroes, ya que con su esfuerzo son los que experimentan, buscan nuevas ideas y se comprometen a cooperar y construir el entorno en red de la empresa.

A estos trabajadores Bernoff los denomina HERO (Highly Empowered and Resourcefully Oper). Son quienes siguen con interés las nuevas tecnologías, impulsados por sus ganas de innovar y con el apoyo de la dirección, tienen capacidad para proponer nuevas aplicaciones y mejorar la gestión de la empresa gracias al aprovechamiento de las herramientas 2.0. En esta línea, Bernoff apuesta por la innovación como una prioridad para las empresas actuales, una innovación que proviene de la promoción y el uso de las redes sociales en el desarrollo laboral. Así mismo considera imprescindible para llegar al éxito fomentar la experimentación tecnológica entre los empleados, crear sistemas de seguimiento para los proyectos comenzados y evaluar los casos de éxitos.