Imaginarium refinancia su deuda en medio de la caída de ventas

La cadena de juguetes Imaginarium vive tiempos difíciles. Las cifras de su último ejercicio (del 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015) han dejado unos números rojos de 7,7 millones de euros, que suponen un aumento del 69% respecto a las pérdidas registradas un año antes.

Imaginarium

La empresa ha justificado estos resultados por el impacto de la crisis, el desplome del negocio franquiciado en Rusia, el cierre de 17 tiendas en Alemania y el conflicto de Ucrania. Lo cierto es que las ventas globales han vuelto a caer  (-2%) situándose en 102,8 millones de euros y el  Ebitda, de 2,2 millones,  supone menos de la mitad que los 5,7 millones logrados en el ejercicio precedente, debido al incremento de gastos operativos por el mayor número de tiendas propias. Éstas, junto con las franquicias, son sus mejores activos para reactivar el negocio, amenazado por una deuda de 29 millones de euros, que podrían desembocar en un concurso de acreedores.

Para evitar el descalabro, la juguetera mantiene negociaciones con sus principales prestamistas, un pool de bancos, liderados por CaixaBank, en el que también figuran BBVA, Santander, Bankinter y Sabadell, con el fin de obtener nuevas condiciones de refinanciación. El acuerdo de prórroga de tres meses ya ha vencido, pero las entidades han decidido ampliar el plazo, de forma que el vencimiento del crédito se prolongue de 2017 a 2021. Todo con una condición, que la juguetera busque liquidez y se comprometa a realizar una aportación, que rondaría los 3 ó 4 millones de euros.

El año pasado, la cadena  invirtió 5,2 millones, un 49% más, finalizando ejercicio con un total de 408 tiendas, 13 menos que en 2013. Del total de puntos de venta, 168 se localizan en España, donde ha cerrado  7 centros  y donde las ventas de la empresa han descendido un 4,6% hasta 47,5 millones de euros

De cara a 2015, Imaginarium apuesta por la internacionalización, centrada e Oriente Medio. Además, implementará un plan de eficiencia con el fin de revidar procesos operativos y simplificar la gestión.