Imaginarium, reestructuración y cierres en Europa Sur
La cadena española de jugueterías ha decidido replantear su estrategia comercial en los mercados del sur de Europa, después de analizar la evolución de los resultados 2012, especialmente, los del último trimestre del año, época crucial para la venta de juguetes.
España ha sido con mucho el país que más ha contribuido al giro negativo. Nuestro mercado, junto con Portugal, Grecia e Irlanda, concentran más de la mitad de las ventas totales (57%). La campaña de las pasadas navidades, en la que habitualmente se realiza el 40% de la facturación, ha reducido el Ebita a niveles muy alejados de la previsión
(-54%).
El año pasado, la compañía logró incrementar el volumen de negocio un 5%, hasta los 101 millones de euros, pero no pudo evitar los 2,9 millones de números rojos registrados en el balance anual, que situó el beneficio operativo en 4,5 millones de euros y recortó su margen en tres puntos.
Por lo que respecta a deuda financiera, la empresa canceló un préstamo de 36 millones de euros concedido en 2006. El pasado mes de diciembre suscribió un nuevo crédito con un pool de entidades, liderado por La Caixa, que vence en 2017 y cuyo tramo principal asciende a 29 millones de euros.
A la vista de estas cifras, Imaginarium proyecta reducir personal y cerrar tiendas no rentables. De hecho, desde enero 2013 ha clausurado seis establecimientos en España, donde actualmente cuenta con 182 tiendas, seis menos que las 188 contabilizadas eal final de 2012. El ajuste se extenderá a otros mercados como Portugal e Italia.
Por el contrario, países como Rusia, Latinoamérica o la vecina Francia están actuando como tabla de salvación y experimentas aumentos interanuales de dos dígitos (20%), mientras que el mercado doméstico se encuentra en retroceso.
En este contexto, la franquicia es la mejor vía para proseguir la expansión internacional del grupo, que en 2012 realizó 23 aperturas en todo el mundo, totalizando 398 locales.