Imaginarium mejora la refinanciación su deuda

La cadena de jugueterías Imaginarium ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores -un pool de entidades bancarias, liderados por CaixaBank, en el que también figuran BBVASantanderBankinter y Sabadell- por el que mejora las condiciones para refinanciar su  deuda, que asciende a más de 37 millones de euros.

Imaginarium

La operación, que ha sido comunicada por la empresa al Mercado Altenativo Bursátil (MAB), afecta tanto a la deuda a largo plazo, equivalente a 19,1 millones de euros, como al circulante a corto plazo, cuyo importe es de 18 millones. Además, el vencimiento de la deuda a largo se amplía de diciembre de 2017  hasta enero de 2021, mientras que el circulante tendrán un periodo de vigencia de 24 meses, renovable  hasta enero de 2021 y supeditado al cumplimiento del contrato de 24 meses.

Junto a estas medidas, también se ha adaptado el coste del débito al entorno actual de los tipos  y se han acordado nuevas líneas de financiación para este año, por  un importe de 4 millones, que deberá ser reembolsado a finales de enero de 2016.

En su último ejercicio (del 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015), Imaginarium arrojó unos  números rojos de 7,7 millones de euros, que representaron  un aumento del 69% respecto a las pérdidas registradas un año antes.

La empresa ha  justificado estos resultados por el impacto de la crisis, el desplome del negocio franquiciado en Rusia, el cierre de 17 tiendas en Alemania y el conflicto de Ucrania. Pero,  lo cierto es que las ventas globales han vuelto a caer  (-2%) situándose en 102,8 millones de euros y el  Ebitda, de 2,2 millones, supuso menos de la mitad que los 5,7 millones logrados en el ejercicio precedente, debido al incremento de gastos operativos por el mayor número de tiendas propia. A ello, hay que unir el recorte de la red comercial, situada en 408 tiendas, 13 menos que en 2013. Del total de puntos de venta, 168 se localizan en España, donde se han cerrado  7 centros  y donde las ventas de la empresa han descendieron un 4,6% hasta 47,5 millones de euros.