Imaginarium crece a doble dígito y entra en Rusia

La cadena de jugueterías Imaginarium ha presentado hoy los resultados del primer semestre del año. Un balance positivo, que evidencia un aumento de 11% en la cifra neta de negocio, situada en 38,6 millones de euros y un incremento del 12% en las ventas a PVP, que alcanzaron los 56,3 millones de euros. La evolución de los seis primeros meses, también revela el buen comportamiento del negocio internacional, con un crecimiento del 26%, que eleva las ventas a un total de 23,3 millones de euros (fin julio 2011).

Las ventas exteriores representan ya el 41% de la facturación, creciendo desde el 37% logrado en el mismo periodo del año anterior. Las ventas netas en España (59% del total) han seguido la misma tendencia y han experimentando un ascenso del 4%, al que hay que sumar la mejora del 36% registrada en el Ebitda y el empuje del 1% obtenido en ventas comparables.

Según la empresa, estas cifras son fruto del aumento de las ventas, la mejora del margen de producto y la fortaleza en la política de contención de gastos. La compañía valora positivamente el comportamiento de la cadena, teniendo en cuenta la situación del consumo en España y en el resto de países donde opera. Félix Tena, presidente de la cadena, lo expresa de esta manera: “los resultados del primer semestre de este año muestran una senda de crecimiento sostenido de la compañía, fruto de una estrategia emprendida hace tiempo por Imaginarium que combina una apuesta firme por el desarrollo de nuestro negocio y una prudente contención de gastos operativos. Vamos a continuar trabajando en esta línea en lo que queda de 2011, sin perder de vista la internacionalización como una vía para el crecimiento del grupo, que ya está dando sus frutos”.

En este primer semestre del año, Imaginarium ha sumado 13 establecimientos más que en el mismo periodo de 2010, hasta un total de 56.296 centros ( +12%). El ejercicio continuará con el ambicioso plan de expansión que ya está en marcha y que centra su atención en la apertura de nuevas tiendas en el mercado hasta totalizar las 42 aperturas previstas.

Fruto de esta estrategia expansionista, la juguetera ha adquirido el 51% de la irlandesa Imaginarium Play Ltd. (sociedad titular de la licencia de master franquicia para la explotación de las tiendas Imaginarium en Irlanda). Tras esta operación, ha llevado a cabo la apertura de una tienda de nuevo formato y la remodelación/reubicación de las existentes en este país durante el presente ejercicio. Además, ha ampliado su presencia en el sur de Irlanda con tres tiendas de formato shop in shops, ubicadas en la cadena de librerías The Book Center.

Además, Imaginarium desarrollará e implantará su marca en la Federación Rusa. Este proceso se iniciará con la apertura de cinco nuevas tiendas en noviembre de 2011 y se extenderá hasta alcanzar los 50 puntos de venta con el nuevo formato (más de 200 m2 cada una de ellas) en ubicaciones premium durante los próximos tres años.

Otro de los países clave para la compañía es Francia donde, de la mano de Verbaudet y gracias a un acuerdo de colaboración a largo plazo, la juguetera española comercializa desde octubre una amplia selección de los productos, sumando la experiencia de su socio en la venta a distancia..

Nacida en Zaragoza en 1992, Imaginarium cerrará el año 2011 con 380 tiendas y más de 1.500 puntos de venta en otros formatos en 26 países de todo el mundo. Sus productos y su marca exclusiva “ItsImagical” incorporan valores fundamentales para la vida de los más pequeños. Están adaptados a las necesidades de padres e hijos para compartir tiempo en familia y aseguran el más alto nivel de calidad y seguridad al precio más competitivo del mercado. Imaginarium es, además, el mayor proveedor mundial de contenidos culturales infantiles en habla hispana a través de web, www.imaginarium.es