Imagen de un Centro Comercial – Las 10 Claves del Éxito

Aeropuerto de Glasgow, Escocia.
Definición clara de la estrategia
Antes de elegir la identidad de un centro comercial se debe tener claro cuál es la imagen que la propiedad o empresa promotora tiene y quiere mostrar al mercado, a quién se va a dirigir con el proyecto, qué mensaje se quiere transmitir, quién es nuestra competencias, etc...

Ben Q. Taiwan (Stand y Shopping Bags)
Visualizar la estrategia
Es muy importante que una vez que tengamos clara cuál es la estrategia a seguir, ésta se plasme de forma fidedigna a la imagen del centro. Es fundamental que los creativos encargados de trabajar la marca sean capaces de comprender nuestros intereses y necesidades, y lo plasmen con éxito en la marca con la que nos vamos a dirigir a nuestro público.
Aeropuerto de Wellington, Nueva Zelanda.
Adaptación a la audiencia a la que nos dirigimos
No sólo debemos conocer la cultura en la que se enmarca nuestro público objetivo, sino también sus características particulares: tradiciones, hábitos, clase social, nivel adquisitivo, estructura familiar, etc… Un error habitual es pensar que una misma marca puede ser usada indistintamente en diferentes entornos. Cada marca es una creación en sí misma, una creación única. Además, debemos ampliar el espectro que consideramos como audiencia, también son clientes el ayuntamiento del lugar donde se ubica, la comunidad, los inversores…

Aeropuerto World Central, Dubai.
Arquitectura de marca sólida, memorable y reconocible.
Ésta es la clave de la diferenciación. Hoy todas las propuestas parecen iguales. Si no somos capaces de marcar la diferencia, no triunfaremos

Aeropuerto World Central, Dubai.
Experiencia global y conocimiento local
El sector del retail avanza vertiginosamente en países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia o Portugal. Es imprescindible conocer la experiencia global, para aportar un valor añadido en los proyectos que se pretenden acometer en países con menos desarrollados en este ámbito.

Parque Empresarial y de Ocio Alegra, España (San Sebastián de los Reyes-Madrid).
Correcta implementación
Tan importante como la propia elección de la identidad que queremos transmitir. Por ello, es recomendable poner especial cuidado en la materialización de todos y cada uno de los elementos que componen nuestra identidad. Hasta el más pequeño fallo puede ser percibido como negativo por los usuarios. Debemos optimizar los espacios desde el punto de vista de la imagen. Es necesario huir de la simple superposición de logotipos, debiendo mostrar una marca que se adapte a las características específicas de cada zona.

Sahara Kingdom (Parque Temático), Dubai .
La tradición no es contraria al cambio
Si una marca no funciona, siempre puede ser renovada. Aunque no se puede borrar un pasado, sí se puede crear un futuro y para ello, no es necesario renunciar a una imagen consolidada, tan sólo necesitará que se le dote de una nueva personalidad.

Aspecto humano del proyecto.
No debemos olvidar que un centro comercial es un espacio dirigido a personas y en el que trabajan personas. El lado humano del proyecto es tan relevante como el económico, promocional o de rentabilidad.

David Jones (Superficie comercial), Australia.
Rentabilizar la crisis
Los momentos de recesión no sólo significan declive económico, también son una buena oportunidad de posicionamiento, y en el caso de los centros comerciales mucho más. La imagen, en este aspecto, será un elemento clave.

Qantas (Área de descanso de línea aérea), Australia.
Equipo creativo solvente
Este debería ser el punto de partida. De la elección de un equipo creativo profesional, con acreditada experiencia y capaz de involucrarse en el proyecto como una parte más dependerá en buena medida el éxito o fracaso en la construcción o remodelación de la imagen corporativa de un centro comercial.

Andy Stalman, Managing Director Cato Partners Europe .
SI HABLAMOS DE TENDENCIAS, HABLEMOS DE LA CARA HUMANA DE LOS PROYECTOS
El concepto de shopping experience ha evolucionado en los últimos años hasta abandonar lo puramente visual (un cartel, una escultura, una señal…) para acercarse al resto de los sentidos. Hoy en día ya se habla de audiobranding o smellbranding como experiencias que pueden ser positivas o negativas para el cliente, y cuya influencia en los índices de atracción, capacidad de fidelización e incluso en las ventas, está sobradamente contrastada.

Sin embargo, en España todavía somos muy reacios a aplicar estos elementos como una parte más de la marca. ¿Por qué es así? Desafortunadamente nuestro país todavía está lejos de alcanzar el desarrollo en retail de otros mercados más avanzados, a pesar de que en los últimos años el crecimiento en este campo ha sido vertiginoso.

Por otro lado, si en la conexión con el cliente es vital su percepción sensitiva, también lo es tener en cuenta su preocupación por el medio ambiente. La ecología, la sostenibilidad, son premisas que están presentes hoy en día en todos los ámbitos de nuestra vida, y que valoramos muy positivamente. Quien es capaz de transmitir que su proyecto es responsable desde un punto de vista ecológico, aporta un valor añadido a su imagen de marca.

Es decir, si hablamos de tendencias y de futuro, hablamos de la cara humana de los proyectos. Pero no sólo de la sensibilidad y de las preocupaciones de los clientes, sino también de la percepción de los trabajadores. En la creación de una marca juega un papel muy relevante que todo el equipo involucrado en la empresa sea capaz de comunicar los valores que nos diferencian, y las personas que forman dicho equipo, antes de poder transmitirlos adecuadamente, tienen que creer en ellos.

En definitiva, volvamos al antropocentrismo griego, con sus lógicas adaptaciones, como clave para que nuestra identidad triunfe y se diferencie: conozcamos a nuestro público, sus gustos y preferencias, su forma de relacionarse e impliquémoslo en nuestro proyecto. No es una fórmula magistral, pero bien aplicada, será la clave del éxito.