Illycaffè logra compensar las caídas del canal Horeca
El fabricante de café italiano Illycaffè ha presentado crecimientos en distribución moderna y en ecommerce, y consigue que su beneficio neto sea positivo.
Illycaffè logra resistir el impacto económico de la pandemia de coronavirus. En 2020, la caída de las ventas en el canal Horeca se ha visto compensada por un mayor consumo en el hogar, lo que ha contenido el descenso de su beneficio, cuya cuantía neta se ha situado en los cinco millones de euros.
Según ha informado la firma italiana de café, las ventas del consumo en el hogar y la tienda online han compensado parcialmente la caída de las ventas en el canal Horeca, afectado por la crisis sanitaria tanto en Italia como en el resto de países en los que opera.
Con un volumen de ingresos consolidados de 446,5 millones de euros, en los dos primeros canales, las ventas crecieron a doble dígito. Un 21% en la distribución moderna y un 30% en los supermercados italianos. En su tienda online, las mismas se alzaron un 39%, después de haber logrado atraer a un 50% más de clientes.
Por mercados, la evolución del negocio ha seguido la propia evolución de la pandemia. Estados Unidos ha sido una de las zonas más afectadas a nivel global y Asia una de las que empezaba a recuperarse, siendo Corea del Sur, uno de los países con mayor crecimiento.
La red de cafeterías Caffè Illy también se ha visto afectada por los cierres debido a la COVID-19. A finales de 2020, había 225 locales Illy, de los cuales 186 eran cafeterías, y 39 tiendas Illy.
Beneficio en positivo
A pesar de que los ingresos resultaron un 14% inferiores a lo cosechado en 2019, y su ebitda, aún más ajustado, se ha situado en los 57,7 millones, el beneficio neto se ha mantenido en positivo, alcanzando los cinco millones de euros.
“Los resultados de 2020, aunque penalizados por la debilidad del consumo fuera del hogar, confirman la fuerza de la marca Illy, la efectividad de las acciones desarrolladas para mitigar el impacto de la pandemia y nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de los consumidores”, ha valorado Massimiliano Pogliani, consejero delegado de Illycaffè.
A este respecto, ha recordado lo beneficiosa que ha resultado para la compañía haber iniciado años atrás un proceso de transformación digital, que le ha permitido satisfacer el incremento de la demanda online auspiciado por la crisis sanitaria. Además de la obtención del certificado B Corp, que garantiza que la compañía trabaja según los estándares más alto de empleo social y medio ambiente.
“Miramos al futuro con optimismo. La aceleración de la campaña internacional de vacunación y la resolución progresiva de la pandemia permitirán una nueva normalidad para los consumidores y las empresas, con nuevas oportunidades de crecimiento”, sentencia.