Ikea Valladolid llega por Navidad

El líder mundial de muebles y accesorios de decoración el hogar, Ikea, ha desvelado la fecha definitiva de apertura de su tienda en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid. Será el martes 20 de diciembre de 2011. El establecimiento, con una superficie de 34.700 m2 metros cuadrados, generará alrededor de 250 puestos de trabajo directos y unos 50 indirectos y cubrirá la demanda de la comunidad de Castilla y León.

La nueva unidad Ikea formará parte del Centro Comercial Río Shopping. Desarrollado también por la compañía sueca, ha supuesto una inversión de 200 millones de euros y la creación de alrededor de 2.000 nuevos empleos, entre directos e indirectos. Contará con más de 700 plazas de parking propias y gratuitas, a las que hay que sumar otras 4.000 compartidas con el centro.

La tienda será fácilmente accesible gracias a la nueva parada de autobús resultante de la ampliación de las líneas municipales 1 (La Flecha) y 2 (La Vega) de Arroyo de la Encomienda, que cubren el trayecto entre el municipio y la estación de autobuses de Valladolid.

Ikea Valladolid será la decimocuarta tienda de la cadena en España. Su apertura forma parte del plan de expansión previsto para el periodo 2010-2015, que incluye la puesta en marcha de 12 nuevos puntos de venta y 9 centros comerciales con una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 20.000 empleos ( entre directos e indirectos).

Ikea Valladolid será una tienda un 20% más eficiente energéticamente que el estándar habitual que ha venido utilizando Ikea en nuestro país. Incorporará, por primera vez en España un sistema de trigeneración, que permitirá la generación de energía in-situ para la climatización del edificio y para el suministro de electricidad a la red, equivalente al 35% del consumo energético anual del edificio. La principal característica de esta tecnología es que se reducen entre un 25% y un 57% las emisiones a la atmósfera con respecto a un sistema tradicional.

El sistema de iluminación utilizará soluciones de bajo consumo y tecnología LED, que supondrán un ahorro de un 40%, siendo la primera tienda de la compañía en el mundo en utilizar LED en sus instalaciones.

Entre otras soluciones, la tienda también dispondrá cargadores gratuitos de vehículos eléctricos; instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio, equivalente a una producción anual estimada de 1.160 MW y sistema de climatización inteligente, cuya potencia se adaptará en función del número de clientes y empleados presentes en cada momento en las instalaciones.

Ikea cerró 2010 con 318 tiendas en todo el mundo y una plantilla de más de 127.000 personas en 38 países. En España, el grupo opera con 13 tiendas repartidas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), en Badalona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), en Málaga, en Jerez (Cádiz), en Barakaldo (Vizcaya), en Pola de Siero (Asturias), en Murcia, Zaragoza y A Coruña. Además, posee dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de Ikea en la Península.