Ikea, vía libre para su segunda tienda en Sevilla

La multinacional sueca tiene ya vía libre para iniciar la construcción de la que será su segunda tienda en Sevilla, cuarta en Andalucía, después de las aperturas de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga y Jerez (Cádiz). El proyecto, paralizado por el anterior consistorio regional, tiene expedito el camino, después de que la Gerencia de Urbanismo de la ciudad hispalense aprobara el deslinde de los dos tramos de la vía pecuaria que pasa por el suelo urbanizable, donde está prevista la instalación del establecimiento.

Al mismo tiempo, Urbanismo ha procedido a modificar varios puntos de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según lo dispuesto en el programa electoral del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, perteneciente al PP.

En su último ejercicio (del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012), Ikea registró un aumento del 9,5% en la facturación global, situada en 27.000 millones de euros y del 8% y un beneficio neto de 3.200 millones de euros. En España, las ventas cayeron un 2,5%, hasta los 1.245 millones de euros.

No obstante, la cadena prosigue a buen ritmo su desarrollo en nuestro país, a través del plan de expansión de 2010 a 2020, que contempla una inversión total de 2.500 millones de euros, hasta alcanzar y un total de 27 tiendas y 8 centros comerciales en nuestro país.

A cierre de 2012, la filial ibérica operaba con 14 tiendas. En el ejercicio fiscal 2013 (diciembre 2012) se puso en marcha el centro de Sabadell, tercera tienda en Cataluña y, recientemente, se ha anunciado la construcción de la que será la primera tienda del grupo en la Comunidad Valenciana, en la localidad de Alfafar (Valencia), así como la puesta en marcha de un planta de fabricación de productos de textil-hogar en la plataforma logística del grupo en Valls (Tarragona).