Ikea, quinta planta fotovoltaica en España

La multinacional del mueble acaba de presentar su quinta instalación fotovoltaica en España. Ubicada sobre la cubierta de la tienda de la cadena en Jerez y sobre las marquesinas del parking exterior, ha supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, cuenta con 10.164 paneles solares y tiene una potencia total instalada de 2.439 KWp. Su producción se verterá directamente a la red.

La producción anual estimada será de 3.000 MWh al año, lo que equivale al 80% del consumo de la tienda registrado durante 2012. La instalación fotovoltaica de Jerez se une a las ya existentes en las tiendas de la compañía en Castilleja de la cuesta (Sevilla), A Coruña, Sabadell y a la del centro de distribución de situado en Valls (Tarragona).

A finales de 2007, la compañía puso en marcha el proyecto “Ikea se hace renovable”, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la red de tiendas y aumentar la producción de energía renovable. Hasta este momento, esta acción ha supuesto una inversión de 7,7 millones de euros y un ahorro de 11.795 MWh, lo que representa una reducción de la factura energética de 1,8 millones de euros al año.

PRODUCCIÓN IN-SITU

En cuanto a la energía renovable, el grupo apuesta por la producción in-situ en sus establecimientos. Así, durante el último año, se han producido 640 MWh de energía termo-solar y fotovoltaica. Ikea Jerez ha sido el primer gran proyecto comercial en España con una instalación geotérmica para climatizar el edificio. Esta instalación, que cuenta con 50 sondeos (de 127 metros de longitud cada uno y separados 11 metros entre sí), ha supuesto una inversión de 930.000 euros.

Por su parte, la tienda de Valladolid dispone de un sistema de trigeneración, que genera energía in-situ, a partir de la combustión de gas natural. Esta tecnología, además de reducir sensiblemente las emisiones a la atmósfera con respecto a sistemas tradicionales (entre un 25% y un 57% dependiendo del tipo de emisión), permitirá adicionalmente, cubrir energéticamente el 42% de la refrigeración y el 73% de la calefacción del edificio. Toda la electricidad que se consume en Jerez y en el resto de red comercial procede de fuentes 100% renovables y así está certificada desde el 1 de enero de 2010.

Al cierre del último ejercicio Ikea contaba con tenía 298 tiendas en 26 países y una plantilla de 139.000 empleados. En nuestro país dispone de 15 puntos de venta situados en : Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid); Badalona, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Castilleja de la Cuesta (Sevilla); Málaga; Jerez (Cádiz); Barakaldo (Vizcaya); Pola de Siero (Asturias); Murcia; Zaragoza; A Coruña; Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Sabadell.

Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de la firma en la península.