Ikea publica sus cuentas por primera vez con un 11,3 % más de beneficio en el mundo

“Welcome inside”, este mensaje de bienvenida da nombre al documento que hace públicos por primera vez los resultados anuales de Ikea.

En el ejercicio que finalizó el 31 de agosto, la multinacional sueca alcanzó un beneficio de neto de 2.500 millones de euros, lo que representó un aumento del 11,3% respecto al año anterior y obtuvo unos ingresos de 21.800 millones de euros, que igualmente suponen un incremento del 1,4%.

Hasta ahora nunca se había producido nada igual en la historia del gigante sueco del mueble, que año tras año guardaba celosamente sus datos financieros, ya que, al no cotizar en bolsa, no está obligada a difundirlos.

El nombramiento de Mikael Ohlsson, como consejero delegado, hace apenas un año, en sustitución de Andes Dahlvig, ha supuesto un cambio de timón en la estrategia de comunicación del grupo, que a partir de ahora publicará un informe de los resultados económicos y de los hechos relevantes acontecidos durante el año.

El que ahora ha dado a conocer refleja la potencia del mercado europeo, que concentra el 79% de las ventas, mientras que un 15% procede de Norteamérica y un 6% de Asia. Las previsiones para 2010 apuntan un nuevo crecimiento de la facturación, estimado en un 7,7%, que situaría la cifra de negocio en 23.100 millones de euros.

La compañía, que reinvierte las ganancias que genera en los 26 países en que opera, ha elegido a Sylvain Laval como director de Expansión de la filial ibérica, en sustitución de Udo Knappstein.
.

Laval será el responsable de liderar el desarrollo de Ikea en España, que contempla la apertura de 12 tiendas en el periodo 2010-2015, con una inversión de más de 2.000 millones de euros y la creación de 20.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Entre los proyectos más recientes figura la inauguración de la tienda de Jérez., el pasado abril, y la inminente apertura, el próximo 27 de octubre, del Centro Comercial Luz Shopping en el mismo municipio. Un formato comercial híbrido que repetirá patrón en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, donde hoy se pone la primera piedra de un complejo que incluirá una tienda Ikea (en otoño de 2011) y un parque comercial con 112 locales y nueve medianas superficies, seis meses después.