Ikea, más sostenible día a día

A lo largo del año pasado, los clientes de Ikea en España economizaron 10,2 millones de euros en sus facturas de agua y electricidad. Un ahorro que fue posible gracias al incremento del uso de los productos sostenibles desarrollados y comercializados por la compañía sueca, como las bombillas de bajo consumo (2,3 millones de unidades vendidas en 2010); los grifos con difusor Ringskar (67.535) o los electrodomésticos de alta eficiencia energética (32.500). Los consumidores, que adquirieron algunos de estos artículos, dejaron de emitir 3.290 toneladas de emisiones de CO2 en sus hogares.

Así, lo ha puesto de manifiesto Peter Betzel, director general de Ikea Ibérica, esta mañana, durante la presentación de las principales actuaciones y resultados obtenidos por la compañía en el ámbito de la sostenibilidad en el ejercicio 2010.

Betzel, a quien acompañaba Danielle Seguin y Cristina Humet, directora general adjunta y directora de comunicación y sostenibilidad de la filial ibérica, respectivamente, aseguró que la sostenibilidad es una parte importante del negocio de la multinacional y de su relación con los clientes.

“Tú haces tu parte, nosotros la nuestra, y juntos ahorramos dinero y recursos”, sentenció el directivo para explicar el concepto de corresponsabilidad que adquiere la sostenibilidad dentro de Ikea, donde “es un pilar básico de la estrategia para ser líderes en el hogar y asegurar un crecimiento rentable y sostenido a largo plazo”.

Del lado del cliente, también hay que destacar los 60 GWh de energía ahorrada, equivalente al consumo anual de 15.022 hogares, así como la reserva de 819 millones de litros de agua, iguales al consumo anual de 4.792 hogares de tres miembros, o los casi tres millones de hogares (2,9) que ya utilizan soluciones eficientes de reciclaje.

Por el lado de Ikea, cabe reseñar los 2,5 millones de euros ahorrados por la cadena, gracias a la implantación de plantas fotolvoltaicas en todas sus tiendas españolas, a lo largo del pasado año, en el que también dedicó 14,6 millones para poner en marcha diferentes iniciativas de sostenibilidad, reduciendo las emisiones de CO2 en un 53%. (más de 13.000 toneladas).

Según Betzel, “estas inversiones y la implementación efectiva de estas medidas son esenciales para hacer realidad la visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”. La primera placa solar se implantó el año pasado en la tienda de Sevilla, mientras que en la de Jerez se instaló geotermia, la primera en una gran superficie en nuestro país. La próxima apertura de 2011 será la de Valladolid, que no contará con geotermia, pero sí con iluminación LED. En 2012 Ikea llegará a Sabadell y también será sostenible.

Lo cierto es que el esfuerzo se ha visto recompensado. Echando la mirada atrás,
Ikea es ahora un 24% más eficiente energéticamente que en 2005 y casi ha completado el objetivo de alcanzar el 25%, fijado para 2012. Además, desde 2010, toda la electricidad que consume en España proviene de fuentes renovables, lo que conlleva un ahorro de 1,5 millones de euros.

En conjunto, las actuaciones implementadas han logrado reducir el consumo de agua en un 18,3% ( hasta 3,43 litros por visitantes) y elevar hasta el 87% el porcentaje de residuos reciclados y reutilizados energéticamente. La mejora en la gestión y sistemas de reciclaje ha producido un ahorro de más de 650.000 euros.

Los objetivos futuros de Ikea se concretan en el plan estratégico 2011-2015. Para este mismo año, se ha previsto una inversión de 800.000 euros en mejoras de eficiencia energética y, hasta 2013, se dedicarán otros 50 millones a instalación de plantas fotovoltaicas en todos los establecimientos de la enseña en territorio nacional (excepto en A Coruña, Barakaldo y Asturias) y en sus dos plataformas logísticas

En el periodo estimado, el 100% de los residuos serán reciclados, reutilizados o aprovechados energéticamente; todos proveedores españoles de la compañía cumplirán con el criterio IWAY; el 90% del volumen de venta de productos será más sostenible; el 100% de las materias primas será renovable, reciclable o reciclada y el 50% del surtido será más eficiente.

Concepto sostenible
Las tiendas españolas de Ikea reciben 36 millones de visitantes cada año “Hay que cambiar sus hábitos y acercar la sostenibilidad al hogar”, ha señalado Cristina Humet, refiriéndose a los resultados de un estudio de la compañía, realizado por la consultora Advira, para valorar la percepción del concepto ‘sostenible’ entre los consumidores.

El 10% no sabe lo que es sostenibilidad; el 21% cree que es vivir holgadamente y el resto lo atribuye a prácticas como reciclar o apagar luces. No obstante, el 33% recomienda a sus conocidos algún hábito sostenible y el 61% pagaría más por un producto responsable con el medio ambiente.