Ikea Ibérica, adaptación horaria
La filial ibérica de la multinacional sueca del mueble ha alcanzado un acuerdo con el Comité Intercentros por el que, a partir del próximo 1 de septiembre, implantará un nuevo horario en su red española. El convenio, suscrito el 12 de junio, establece los días de descanso para la plantilla, adaptándose a las necesidades de los clientes y a las jornadas de mayor afluencia.
Ikea Ibérica inició el proceso de negociación con el Comité Intercentros el pasado 31 de mayo, bajo el marco legal del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, firmado entre ANGED y las organizaciones sindicales, con el fin de adecuarse a la realidad del negocio.
La reestructuración horaria de la cadena fija un sistema de descansos largos, que permitirá a los trabajadores disfrutar de cuatro días de vacaciones seguidos, manteniendo los dos días de descanso semanal en el cómputo anual. Otra de las condiciones acordadas es que los periodos descansos serán planificados, los de larga duración y los periodos vacacionales, de forma anual, y el resto, cuatrimestralmente.
En las tiendas ubicadas en comunidades autónomas, en las que la apertura en domingos y festivos es generalizada, se ha rebajado el máximo de domingos y festivos de trabajo, pasando de los 36 actuales a un total de 29.
Ikea España dispone 15 tiendas, situadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Baracaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de la enseña en la Península.
Entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, las visitas a los establecimientos de la compañía se incrementaron en un 3,4%, hasta superar los 39 millones. Se registró una mayor afluencia, pero el gasto medio por transacción fue menor que en años anteriores. Así, en el último ejercicio, las ventas totales alcanzaron los 1.245 millones de euros (un 2,5% menos que en 2011).
La multinacional sigue considerando nuestro país como eje de su expansión foránea. Para ello, ha diseñado un plan a diez años 2010- 2020, que supondrá una inversión total de 2.500 millones de euros, para alcanzar un total de 27 tiendas y 8 centros comerciales en nuestro país.
Al cierre de 2012, la filial contaba con 14 tiendas. En el ejercicio fiscal 2013 ha inaugurado una tienda en Sabadell, tercera en Cataluña y ha anunciado su entrada en la Comunidad Valenciana, en Alfafar (Valencia).