Ikea, hacia el omnichannel. Consignas automáticas y Flash & Get
No cabe duda de que los productos Ikea triunfan en todo el mundo. Funcionalidad y precio son las claves de su éxito, pero la multinacional tiene una asignatura pendiente con el comprador digital. Consciente de este vacío, la empresa ha empezado a probar un proyecto de consignas automáticas en las que se puedan recoger los pedidos de su tienda online.
El test se realiza en Francia, en la localidad de Lomme, bajo el concepto 24h/7d, el de mayor accesibilidad para usuarios móviles multidispositivo. El objetivo es que, a medio plazo, la mitad de los compradores galos de la cadena, encuentren un punto de recogida a menos de 15 m de su casa.
Junto a esta iniciativa, Ikea también ha puesto en marcha la app Flash & Get, creada por la compañía Keyneosoft. Se trata de un proyecto en fase de desarrollo, también en el mercado francés. Opera como un buscador visual, de forma que al hacer una foto del producto elegido, se genera una respuesta del artículo o similares existentes en la tienda, así como la taquilla de recogida más cercana, en caso de que el usuario opte por comprar.
Las iniciativas de Ikea en el campo de la multicanalidad siguen la estela de otras grandes cadenas de gran consumo, especialmente alimentarias, que están realizando cambios en sus estrategias de negocio para acercar la compra al consumidor mobile.