Ikea España, venta a distancia. Hacia el ecommerce
La multinacional sueca ha lanzado un servicio de venta a distancia por Internet en 14 provincias españolas. Los clientes puede solicitar un producto a través de la web de la cadena y recibirlo en casa. No es una venta online, sino un medio para facilitar la compra a un mayor número de personas en la zona de influencia de las tiendas. Sin embargo, es obvio que Ikea empieza a dar los primeros pasos para la entrada en el sector de ecommerce en nuestro país.
Sin duda, una de las asignaturas pendientes del gigante del mueble, que cuenta con este canal en otros mercados como Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá. Una pata de negocio que le está reportando importantes crecimientos, a pesar de que no ofrece todo su catálogo, sino una selección de artículos.
El servicio que se ha puesto en marcha en España (Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Valencia), supone un coste de 39 euros para el consumidor, además de gastos de transporte y montaje. El usuario realiza un registro, crea su lista y envía el pedido a una de las tiendas de la cadena. La compra cuenta con un plazo de 120 días para cambio o devolución, ampliable a 180 para los socios de Ikea Family.
Grupo Ikea, presente en 26 países, con 298 establecimientos y una plantilla de 139.000 empleados, dispone en España de una red de 15 puntos de venta, distribuidos en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid); Badalona, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Castilleja de la Cuesta (Sevilla); Málaga; Jerez (Cádiz); Barakaldo (Vizcaya); Pola de Siero (Asturias); Murcia; Zaragoza; A Coruña; Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Sabadell. Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de la enseña en la Península y que serían el soporte de la futura venta online.
En 2012 la compañía alcanzó un beneficio neto consolidado de 3.200 millones de euros, que representó un aumento del 8%. En el mismo ejercicio, la filial española registró una caída del 2,5% en la facturación, situada en 1.425 millones de euros.
SHOPPING NIGHT
Como ya informó DA RETAIL, en su boletín de ayer (03/07/13), mañana, 5 de julio, la cadena celebra “Ikea Sevilla Shopping Night” en su tienda de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, que permanecerá abierta hasta las 2 de la madrugada. Se trata de una experiencia por la que la cadena quiere brindar a sus clientes sevillanos una noche especial. No sólo podrán comprar y adquirir algunos artículos con descuentos de hasta un 70%, sino que, además, podrán disfrutar de actividades y espectáculos en la propia tienda,