Ikea elige Madrid para testar su nueva plataforma de segunda mano

Bajo el nombre de ‘Ikea Preowned’, los usuarios pueden vender en la plataforma productos usados de la marca Ikea.

El mercado de segunda mano sigue pisando fuerte. La cadena Ikea se ha sumado al  movimiento, lanzado la plataforma Ikea Preowned donde los usuarios pueden comprar y vender productos usados de la marca sueca. 

La compañía ya está testando en Madrid esta nueva plataforma que permite a los consumidores de la región revender sus productos de Ikea. Colchones, electrodomésticos y alimentos de la marca Ikea, las únicas categorías que no se pueden subir a la plataforma de segunda mano. 

Ikea se encarga de la gestión del pago, mientras que el envío corre a cargo del vendedor y comprador, como ocurre en otras plataformas como Wallapop. Tras el pago, el vendedor puede optar por recibir el importe completo en efectivo o recibir el pago en tarjetas de regalo de Ikea y recibir un descuento adicional del 15% al precio de venta. 

La compañía sueca también probará en el futuro próximo la plataforma Ikea Preowned en Oslo. El director ejecutivo de Ikea, Jesper Brodin, ha señalado que la entidad no quiere sacar provecho económico de las ventas, aunque es posible que añadan una ‘tarifa simbólica’ en el futuro. En la actualidad, todo el proceso es gratuito, tanto para el comprador como para el vendedor. 

Además, la compañía ofrece la posibilidad de vender los productos directamente a Ikea a través del servicio ‘Ikea buy-back’. Los artículos se vuelven a vender en sus tiendas.

Ikea y masymas, alianza estratégica en Asturias

En otro orden de cosas, Ikea ha anunciado un acuerdo de colaboración con la compañía Hijos de Luis Rodríguez, en el que la empresa sueca utilizará los parkings de Supermercados masymas de Llanes y Cudillero (Asturias) para entregar los pedidos de sus clientes, durante el mes de agosto y septiembre. 

Estos dos nuevos puntos de recogida se suman a los tres que ya existentes en Asturias, y su funcionamiento es sencillo: los clientes que realicen su compra en cualquier tienda Ikea o de forma online pueden recoger sus pedidos los jueves en el supermercado de Cudillero y los viernes en el establecimiento de Llanes, de 10h a 12h de la mañana. 

Ikea ha elegido Asturias para probar este proyecto piloto, en línea con su estrategia de estar más cerca de la ciudadanía. La empresa evaluará si este servicio lo trasladará a otras zonas de España.