Ikea elige a DHL para operar su nuevo centro de ecommerce en Illescas
El centro cuenta con una superficie de 13.900 m2 y capacidad para 12.000 m3 de mercancías.
El nuevo centro dedicado a la gestión de pedidos ecommerce de Ikea en Illescas ha comenzado a operar de la mano de DHL. Se trata de una nueva construcción de NewDock con una superficie de 13.900 m2 y capacidad para albergar 12.000 m3 de mercancías.
Los estándares en materia de logística sostenible y la apuesta continua de DHL por la innovación y la digitalización aplicadas a la gestión integral de almacenes han resultado claves para que la multinacional sueca se decantara por trabajar con DHL desde este nuevo centro, desde el que se cubrirá la logística para gestionar las entregas de ecommerce de paquetería de Ikea en España.
Las operaciones realizadas en el centro están enfocadas a ganar sostenibilidad. Exponen como ejemplos la eliminación del plástico de toda la operativa, al reducir los precintos y materiales de relleno fabricados en este material, que son sustituidos por otros más sostenibles como cartón corrugado, reciclado de los residuos generados en la propia operación.
Asimismo, DHL está trabajando para implementar una solución específica de utilización de cartón para el empaquetado de pedidos, un modelo denominado “Carton on demand” que reduce el consumo de este material entre un 25% y un 30% y, además, optimiza su transporte frente a soluciones tradicionales.
El nuevo centro logístico goza de la exclusiva calificación Leed Platinum, que lo constata como altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente, lo que responde al compromiso global anunciado por DHL hacia las Cero Emisiones de CO2 en 2050.
Además, el centro cuenta con el sistema BMS (Building Monitoring System) y tiene los sellos DHL GoGreen y Carbon Neutral Building que, entre otras medidas, certifican que la energía que consume procede de fuentes de energía renovable, su iluminación es a través de luces LED y dispone de zonas específicas para la carga de vehículos eléctricos.
Robótica colaborativa
Con este centro, DHL ofrece a la firma de muebles capacidad de servicio para acompañarla en un posible crecimiento de hasta tres veces el volumen inicial previsto, de cerca de 1,4 millones de pedidos al año.
Para ello, han habilitado una solución flexible de robótica colaborativa para picking asistido que, desarrollada con Locus Robotics, proporciona una flota inicial de 37 robots, que puede crecer para adecuarse a las futuras necesidades de crecimiento del ecommerce de paquetería de Ikea.
Los robots de picking asistido calculan las rutas de navegación óptimas y reducen el tiempo de formación necesario. Además, pueden integrarse rápidamente en el entorno del sistema de almacén a través del centro de robótica de DHL Supply Chain y son muy bien recibidos por los operarios, ya que reducen su esfuerzo físico.
“Para nosotros es especialmente importante poder optimizar constantemente nuestras cadenas de suministro y la tecnología de picking colaborativo ha demostrado claramente su eficacia y fiabilidad en todas las operativas en las que los tenemos”, ha declarado Rubén Aliseda, director de ecommerce y retail de DHL Supply Chain Iberia, quien ha añadido que ya son 2.000 los robots colaborativos Locus repartidos en varios de sus almacenes en España.
La plantilla dedicada a gestionar este nuevo centro logístico de DHL para Ikea, que ha comenzado a operar en el mes de enero de este año, ascenderá a cerca de 120 personas.