Ikea elige Almería para abrir su primer formato de tienda ‘XS’ en el mundo
Este formato de tienda asegura la compra directa de todo el surtido expuesto así como la gestión directa de los envíos.
Ikea tiene previsto abrir en el verano de 2023 un nuevo modelo de tienda en España, un innovador formato llamado internamente ‘XS’. La firma sueca ha elegido la ciudad de Almería para implantar esta nueva fórmula, donde los clientes podrán comprar todos los productos expuestos y se gestionarán los pedidos desde la tienda sin depender de ningún otro centro.
Esta futura tienda supondrá una inversión de 45,3 millones de euros (incluyendo el terreno) y creará alrededor de 200 empleos directos, como ha indicado la multinacional. El 4 de febrero Ikea presentaba al Ayuntamiento de Almería la solicitud de licencia de obra mayor para iniciar las obras, en la zona norte de la capital.
Con una superficie de 14.000 metros cuadrados, cerca de 8.000 serán de área comercial, “en la que se ofrecerá una experiencia completa de la firma con todos los servicios: zona de restauración, área de talleres, actividades así como un surtido para compra directa con más de 5.000 productos”.
Este formato ‘XS’ de Ikea está presente en el centro de París, en La Madeleine, aunque, aseguran desde la marca, que la tienda andaluza será la primera de este tipo en “asegurar la compra directa de todo el surtido expuesto así como la gestión de los envíos”. Esta nueva modalidad no había sido testada anteriormente por la firma, siendo Almería la región elegida para inaugurar este formato a nivel mundial.
Autonomía logística
Según la compañía, los distintos pedidos y gestiones serán posible porque la tienda contará con las últimas innovaciones de la empresa en logística, con el objetivo de servir de centro de distribución para otros puntos de la provincia. De esta forma, se ganará autonomía y se contribuirá, por tanto, a tener un impacto más positivo en materia de transporte y facilitar tiempos de entrega más reducidos para mejorar la experiencia de cliente.
No será la única tienda, Ikea tiene previsto poder abrir formatos similares a ‘XS’ en otras regiones españolas próximamente, en línea a su estrategia de abrir más tipo de tienda en distintos puntos del país y estar más cerca de los consumidores.
Con esta tienda ‘XS’, la marca ya cuenta con siete tipo de formatos en España: los centros de planificación y diseño; sus puntos de recogida de mercancía Pick Up Points; las tiendas urbanas de Madrid; los Planning Studio en Barcelona; sus grandes centros tradicionales y otros temporales llamados pop up store.