Ikea destina 90 millones de euros en España para bajar los precios
La compañía además añadirá 7 millones de euros para bajar los precios en los servicios de transporte.
La compañía sueca Ikea ha anunciado una nueva bajada de precios en el mercado español, de más de 1.300 referencias de su catálogo, atendiendo a aquellos productos más demandados por el consumidor. Esto ha supuesto una inversión de 33 millones de euros.
Junto a este importe, Ikea ya anunció en octubre que destinaría 33 millones de euros para rebajar 350 referencias y nuevas inversiones que llegarán hasta el mes de abril, el desembolso total será de 90 millones de euros. Un compromiso de la compañía para facilitar aún más el acceso a productos de diseño y calidad a la sociedad española, en un contexto socioeconómico convulso.
A estos 90 millones de euros, se añadirán 7 millones de euros destinados a bajar los precios en los servicios de transporte. “Queremos ofrecer precios bajos y más aún en la coyuntura económica actual, donde el hogar cobra gran protagonismo porque la gente ha dejado de hacer planes fuera y hacen cada vez más planes en el hogar”, señala Nurettin Acar, CEO y CSO de IKEA en España
En el año fiscal de 2023, el Grupo Ingka, que dirige Ikea Retail en 31 mercados, ha centrado su objetivo en bajar los precios, por lo que ha puesto en marcha una oleada de inversiones para lograrlo en todos los mercados, la segunda en cinco meses.
Incrementa el beneficio en España un 68%
La compañía sueca elevó su beneficio neto hasta los 148 millones de euros, un 68% más, tras la facturación de 1.954 millones de euros en ventas que, en su caso, crecieron un 7,4% respecto al ejercicio anterior.
Desde Ikea aseguran además que sigue creciendo el número de personas que acuden a sus centros a comer o adquirir productos de alimentación, lo que también tiene reflejo en la facturación del área de Food que alcanza ya los 71 millones de euros (frente a los 62 millones de euros del anterior ejercicio). El surtido está creciendo este año con nuevas versiones de las clásicas albóndigas suecas y de los perritos, productos sin gluten, orgánicos y procedentes de pesca y agricultura responsable.
El plan de expansión también se ha consolidado, contando Ikea ya con más de 100 puntos de recogida (24 nuevos en el ejercicio fiscal de 2023), lo que ha supuesto el crecimiento de la plantilla en un 2,6%, llegando a las 10.016 personas en España. Según el Informe de Sostenibilidad de Ikea, el 90% de la plantilla considera que la compañía sueca es un “excelente lugar para trabajar”. “Es una empresa con una brecha salarial del 0,4% en puesto de igual valor, un 59% de nuestros empleados son mujeres, igual que en el comité de dirección, donde tenemos un equilibrio de 50% de mujeres y 50% de hombres”, comparte Nurettin Acar
Reducción huella climática
La compañía además ha anunciado que ha reducido su huella climática a nivel global en un 24,3% en tres áreas de negocio (Ikea Retail, Ingka Centres e Ingka Investments), en comparación con el dato de referencia del año fiscal 2016. Esta reducción de la huella climática se logró al mismo tiempo que se aumentaron los ingresos en un 30,9%, en comparación con el dato de referencia del año fiscal 2016. Los ingresos aumentaron un 5,4% en el ejercicio de 2023 y alcanzaron los 44.300 millones de euros.
La inversión del Grupo Ingka en energías renovables aumentó en 700 millones de euros en el año fiscal 2023, con lo que el total global se acerca a los 4.000 millones de euros que se han dedicado desde 2009. El compromiso total de la empresa con el sector de las energías renovables será de 7.500 millones de euros hasta 2030.