Ikea debe más de 11 millones a Chelverton

El juzgado de primera instancia número 35 de Madrid ha condenado a Ikea a devolver 11,5 millones de euros a Chelverton. La sociedad, promotora de que la iba ser la cuarta tienda de la multinacional en Madrid, en San Fernando de Henares, reclama a la cadena el pago de esta cantidad, correspondiente a la ejecución de tres avales, junto con el importe fijado en el contrato de obras.

El contrato suscrito entre ambas empresas ha sido declarado “válido y eficaz”. La promotora vendió a Ikea una parcela en el Parque Comercial Camino Real, en el que ésta iba a levantar un nuevo establecimiento. Finalmente, la compañía renunció al desarrollo porque los retrasos administrativos estaban dilatando el proyecto.

La resolución judicial estima que la actuación e Chelverton fue correcta y no repercutió en los retrasos producidos. La promotora considera que el contrato aún puede ser realizado, ya que “un simple retraso no perjudica el contenido sustancial de lo pactado”. Asegura que «los actos propios de Ikea reconocen la prórroga de los plazos iniciales, además de haberse previsto en el propio contrato la posibilidad de que hubiere retrasos».

Por su parte, Ikea cree que la sentencia no es firme y que puede recurrirla, una posibilidad que está estudiando en estos momentos y que podría ejecutar en breve.