Ikea crece un 5,9%. Estrategia multicanal

“Estoy encantado de ver que aumenta el crecimiento en todos nuestros canales de venta: en las tiendas que tenemos, en las nuevas que inauguraremos y en Internet”. Son palabras del presidente y director general de Ikea, Peter Agnefjäl, al anunciar un crecimiento del 5,9% en la facturación global del Grupo, que ascendió a 28.700 millones de euros, durante el último ejercicio (del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014).

Las ventas en tiendas comparables crecieron un 3,6%. El aumento total -tomando el euro como referencia y teniendo en cuenta el impacto por el cambio de divisas- ha sido del 3%. Habrá que esperar a enero de 2015 para conocer en detalle el resumen anual de la multinacional No obstante, Agnefjäll, ha querido mostrar un adelanto del rendimiento de la compañía en su último ejercicio económico y ha asegurado que “la gente en todo el mundo aprecia nuestros productos para la decoración del hogar a precios asequibles”.

Una tendencia manifiesta en algunos mercados emergentes, como China, que ha sido el que ha crecido más rápido. Por su parte, Norteamérica continúa aportando rentabilidad, aunque la difícil situación económica no ha finalizado y Europa sigue mejorando, incluso en los difíciles países del Este.

MULTICANALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

El gigante del mueble también ha destacado el fuerte crecimiento registrado en el canal online, donde el número de visitas sigue aumentando. “Tenemos una estrategia multicanal clara. Somos más accesibles gracias a que continuamos mejorando nuestras tiendas actuales, inauguramos nuevas, y ampliamos el servicio de cibercomercio y los servicios de transporte e in-store-picking (recogida en tienda)”, ha remarcado Peter Agnefjäll.

La sostenibilidad es otra parte importante en la estrategia de crecimiento de la compañía. En este sentido, el presidente ha ratificado el compromiso de Ikea con el entorno. “Nuestro objetivo es hacer que la sostenibilidad sea asequible y atractiva y ya hemos logrado grandes progresos. Hemos orientado la inversión en precios hacia los productos de bajo consumo como la iluminación LED, para que muchas personas reduzcan las facturas de energía y vivan de forma más sostenible en su hogar”.

Fundada en 1943, en Suecia, Ikea suma hoy una red de 303 tiendas en 26 países. A cierre de ejercicio, sumaba una plantilla de 135.000 colaboradores y había recibido 684 millones de visitantes en las tiendas y 1.300 millones de visitas en su web.

En nuestro país, el Ikea opera a través 16 establecimientos, ubicados en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión del Grupo en la Península.