Ikea analiza la evolución del hogar a través del arte en el Thyssen

El recorrido culmina con la historia de la marca en la sala Rodin del museo, que estará abierta hasta el 6 de enero de 2025.

Ikea y el arte del hogar se presenta en el  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza como un repaso por los últimos seis siglos y que culmina en una exhibición que hace un homenaje a diseño democrático de la marca sueca.

La experiencia arranca con un recorrido por 16 obras maestras de la colección permanente del Thyssen, desde el siglo XV hasta el XX que nos invitan a reflexionar sobre la importancia del hogar en nuestras vidas y su transformación a lo largo del tiempo. Las obras actúan como ventanas a épocas pasadas que revelan cómo los cambios sociales, económicos y culturales han influido en los espacios domésticos y el mobiliario.

El objetivo es generar una reflexión sobre las transformaciones estilísticas y de función que durante seis siglos han experimentado los hogares hasta la llegada de los movimientos de vanguardia y la democratización del diseño en el siglo XX, concepto del que Ikea es máximo exponente.

El recorrido culmina en una exhibición situada en la sala Rodin del museo, que estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2025, en la que Ikea  abre las puertas de su historia y profundiza sobre las claves de su diseño democrático: función, forma, calidad, sostenibilidad y precio bajo.

En ella además podremos disfrutar de un juego visual de equivalencias entre los cuadros del recorrido y diseños de la marca sueca, explorar la biografía de su fundador, ver la evolución de las portadas de todos los catálogos desde su primera edición, leer el manifiesto de su diseño democrático o entender las influencias que fueron determinantes en su diseño.

“A través de esta colaboración con el Museo Thyssen, queremos celebrar la apasionante historia del hogar y cómo Ikea ha contribuido a hacer de él un espacio que da respuesta a las necesidades y deseos de la mayoría de las personas gracias a su diseño democrático”, afirma Almudena Cano, directora de diseño Retail e interiorismo de la marca en España.

Ikea y el diseño democrático

La búsqueda de la versatilidad, funcionalidad, belleza y comodidad en el hogar ha sido una constante a lo largo de la historia, pero solo a principios del siglo XX se consideró como algo a lo que algún día podrían tener acceso la mayoría de las personas. Esta idea, que nació como un sueño, se convierte en realidad a mediados del siglo XX gracias a Ikea y las cinco dimensiones de su diseño democrático: función, forma, calidad, sostenibilidad y precio bajo.

Heredera del espíritu racionalista, libre y moderno, de la Bauhaus y de las soluciones estéticas y funcionales del diseño escandinavo, la compañía fundada por Ingvar Kamprad en 1943 comenzó a vender muebles que combinaban precios asequibles, diseño y calidad, revolucionando la industria de mueble con propuestas como la venta por correo o la creación de zonas de exposición para que los clientes pudieran probar la calidad de los productos antes de encargarlos.

Con innovaciones que han simplificado la fabricación, el embalaje, el transporte o el montaje del mobiliario, Ikea ha logrado la conquista del confort en los hogares, ofreciendo la posibilidad de crear espacios bonitos y funcionales diseñados para hacer la vida más cómoda y agradable a sus habitantes, a precios al alcance de la mayoría.

La marca sueca ha sido, desde sus inicios, firme defensora de que el diseño debe ser asequible para todas las personas y, por tanto, susceptible de ser reproducido en grandes cantidades de manera sostenible y sin comprometer la funcionalidad y la calidad. Esta fórmula democrática que ya estaba presente en las ideas que movían a Ingvar Kamprad en los inicios de su carrera, se concretó en un libro y en un manifiesto presentados en 1995 en la Feria del Mueble de Milán.

Finalmente, Ikea ha logrado desde su creación en 1943 hasta nuestros días llevar su diseño democrático a más de 31 países y cuenta con 727 millones de visitantes en todo el mundo.