Ikea abre su primer centro logístico local en Madrid
Da respuesta a las tiendas de la localidad y al stock de locales de menor tamaño en Madrid.
Ikea ha inaugurado un nuevo centro logístico en la Comunidad de Madrid, ubicado en la localidad de San Sebastián de los Reyes. Se trata del primer centro de distribución para preparación, transporte y entrega de pedidos de carácter local que la empresa sueca pone en marcha, con el fin de fortalecer su red en la región.
Este centro llega para atender al crecimiento de volúmenes de pedidos de transporte debido al incremento de la compra online y, por otro lado, dando respuesta a las necesidades de las tiendas más pequeñas. De esta forma, se acortan distancias, disminuyen costes y tiempos de entrega, teniendo además un impacto positivo en las personas y el planeta.
La inauguración ha contado con la presencia de Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en España; Lucía Soledad Fernández Alonso, alcaldesa San Sebastián de los Reyes; Marta Nieto, directora general de Comerio de la Comunidad de Madrid; Nurettin Acar, CEO de IKEA, y Juan Tienda, responsable del nuevo centro.
Stock de tiendas más pequeñas
El complejo, que cuenta con dos edificios colindantes de 4.500 y 7.100 metros cuadrados, gestionará todos los pedidos de las tiendas de San Sebastián de los Reyes y atenderá las necesidades de reposición de stock de locales de menor tamaño, como los ubicados en el centro de Madrid (Goya), Las Rojas o Torrejón.
Además, este centro asumirá los proyectos de planificación de cocinas que se den en la totalidad del mercado madrileño.
La previsión es poder mover un volumen de 100.000 m3 de mercancía al año.
El proyecto ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y marca un paso en la estrategia de expansión y mejora de la red logística. El local contará con una plantilla de 150 personas, con una decena de puestos de nueva contratación y destinando más de un centenar del personal a la gestión directa de pedidos de clientes.
Planes de inversión
Kristien Nuyts, directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección de Ikea España, anunciaba recientemente que la compañía planea invertir 90 millones de euros hasta 2025 para su transformación logística.
Un ambicioso plan de expansión que prevé abrir 40 nuevos puntos de contacto este año: 12 puntos de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos. Un mapa que seguirá ampliando en su próximo año fiscal con la previsión de duplicar estos puntos con la apertura de 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega. En total, en la actualidad, cuenta con hasta cinco formatos de puntos diferentes y más de un centenar de localizaciones, así como más de 2.300 puntos de recogida entre los propios y los operados por terceros.
Estos planes conllevarán también la creación de más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos empleos que ya anunció la compañía, además de la generación de oportunidades entre su pool de empresas externas que, en este momento, está formada por casi una treintena entre grandes compañías, otras más pequeñas y plataformas de mensajería.
En la actualidad, el 25 % de la plantilla de Ikea se dedica a tareas logísticas como la preparación de pedidos desde las tiendas.