Ikea, 11% más ventas, impulsada por China y Rusia
Grupo Ikea ha cerrado su último ejercicio, finalizado el 31 de agosto, con una facturación de 31.900 millones de euros, que representan un aumento del 11% respecto al año anterior, impulsada por el crecimiento de las ventas en China y Rusia, sus principales mercados. La multinacional también ha destinado 12 millones a “Alrededor de la mesa”, su nueva estrategia en España.
Contabilizado en divisas locales, el incremento alcanzado en el volumen de negocio se reduce al 9% y al 5% considerando las tiendas que abiertas al menos un año. En cualquier caso se trata de cifras récord. “Crecemos en casi todos los mercados y estamos satisfechos con la evolución de las ventas este año”, ha señalado el presidente y director general de la multinacional del mueble, Peter Agnefjäll, Los datos del balance muestran una evolución positiva en casi todos los mercados, con buen resultado en América, ventas crecientes en Alemania y desarrollo positivo en el Sur de Europa, aunque el mayor aumento se registra en China y Rusia. El año pasado, la cadena inauguró 13 establecimientos y tres nuevos puntos de recogida en España, Finlandia y Noruega.
TRANSFORMACIÓN DE TIENDAS
Junto al crecimiento, la cadena prosigue el desarrollo del concepto “Alrededor de la mesa” en sus tiendas de España. Una estrategia, para los próximos dos años, como ya informó D/A RETAIL– a la que ha destinado 12,3 millones de euros, que han servido para remodelar espacio y surtido en los puntos de venta, creando un universo, basado en todo lo que sucede en torno al mundo de la comida en el hogar.
Ikea busca sorprender. Para ello ha echado mano de un equipo de interioristas que ha rediseñado la entrada de sus tiendas para convertirlas en un espacio emocional que transmita las posibilidades que ofrece el mundo visto desde la mesa. Un total de 257 m2, divididos en cinco espacios relacionados con la cocina y la comida, que reflejan cinco actividades relacionadas con ambos: cultivo de alimentos; almacenaje y reciclaje; planificación y preparación de la comida: y forma de servir y comer en la mesa.
Una experiencia que, desde El 10 de septiembre, los visitantes han podido comprobar en los centros españoles de la compañía, accediendo a áreas inéditas. Así, en la zona relacionada con el cultivo y la producción de alimentos se ubica ‘Mi pequeño huerto’, espacio donde se puede descubrir cómo se cultiva una planta y concienciarse sobre el origen de los alimentos. Desde esta zona se pasa a ‘Un, dos, tres, cocina otra vez‘, donde se demuestra cómo la cocina puede ser una actividad para disfrutar en familia. El siguiente espacio, ‘El rincón del chef‘, está pensado para los amantes de la gastronomía, y cocina de carácter profesional.
En la zona de almacenaje se encuentra ‘Del árbol a la mesa’ destinado a la elaboración de productos recolectados en la huerta como mermeladas de frutas, mientras que ‘El baile de los platos‘, ofrece un ambiente lleno de imaginación que representa un comedor en el que se va a celebrar un gran evento familiar.
Actualmente, Ikea cuenta con 16 establecimientos en nuestro país ubicados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Vizcaya, Asturias, Murcia, Zaragoza, La Coruña, Valladolid y Valencia. Además, dispone de dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística de la compañía en España.