Ignacio González, Director Comercial de Carrefour, abandona el Grupo
Es un hecho aunque nadie quiera confirmar ni desmentir la noticias. Ignacio González Hernández, nombrado director Comercial y de Mercancías de Carrefour en octubre de 2009, abandona el Grupo. Un traspies más para el líder europeo en plena batalla de lucha de poder entre accionistas afines a una u otra rama cuando aún no se ha resuelto la huelga de hambre de un accionista del Grupo, Xavier Kemlin, quién dice “representar a la minoría silenciosa, harta de los vaivenes estratégicos” del segundo retailer mundial. Kemlin "no reclama para si ningún puesto de representación en el Grupo".
(Por Alicia Davara)
El español Ignacio González que en fecha próxima abandonará el Grupo, es un nuevo problema para Lars Olofsson. González Hernández llegó a Francia desde la Dirección de la Unidad de Negocios de Hipermercados de Carrefour en España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, toda su trayectoria profesional ha estado ligada a la filial española del grupo galo, desde su incorporación en 1992 en la extinguida empresa Continente hasta ocupar en 2006 la Dirección Comercial. También fue director de Negociaciones Internacionales, director de Marcas Propias y director de Productos de Gran Consumo.
La noticia llega en un delicado momento para el consejero delegado Lars Olofsson quién se enfrenta a las consecuencias que podría tener la huelga de hambre iniciada hace días por Kenlim. Como ya informara hace días DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD-DA Retail- el huelguista pide ser escuchado y una solución para el futuro de una empresa familiar que, según el, puede desaparecer si no se actúa a tiempo. Exige la dimisión del Consejo de Administración. Toda la prensa francesa se ha hecho eco de este culebrón, aparentemente de lucha entre familias, en el que algunos intuyen detrás la mano de Thierry Breton, favorito del accionista mayor, Bernard Arnault, en lucha abierta por sustituir a Lars Olofsson, el actual consejero delegado.
Algunos medios franceses ven en ello una maniobra de Bernard Arnault para desbancar a Olofsson del cargo de máximo ejecutivo y que el Consejo aprobara el nombramiento de Breton, actual administrador responsable de las finanzas que “siempre fue su favorito” opina Le Figaro.
Breton, director de France Télécom antes de ser elegido ministro de Economía en Francia en el gobierno Villepin (2005-2007) entró en Carrefour como miembro independiente del Consejo en 2008 . Es también director ejecutivo y presidente del Consejo de Atos Origin «pero no un hombre forjado sobre el terreno, en la tienda» opinan sus detractores. Otros medios informan del apoyo al huelguista Kemlin de los accionistas, minoritarios, de las familias fundadoras de Carrefour , que verían con buenos ojos acabar con el actual Consejo y sus apetitos para poder regresar al origen.
“Es, dice Kemlin, una lucha de comerciantes frente a financieros”.No es la primera vez que se enfrenta a la cúpula. Ya en 2005 acusaría a los entonces dirigentes del Grupo de haber engañado a los accionistas minoritarios cuando Carrefour tomó el control de la franquicia Hyparlo Lyon. Ahora, el punto de mira está conseguir el abandono de Olofsson y “enderezar un barco a la deriva” según declararaciones a Yves Soulabail, un apasionado de Bernardo Trujillo, de Etienne Thill y de aquellos que forjaron la moderna distribución desde Francia y América, autor del blog “Carrefour, un combate por la Libertad”
Las disputas por el poder, se agravan por los malos resultados de Carrefour en los últimos meses en su mercado doméstico. Los últimos datos conocidos, del periodo agosto-septiembre analizado por Kantar WorldPanel, muestran subidas en la participación de mercado de la mayoría de retailers franceses, recogiendo el porcentaje que pierde el líder. Leclerc e Intermarché, ganan en el periodo considerado (8 de agosto-4 septiembre) medio punto y un 0,20 % aumenta Système U. Hasta diez décimas en alza el grupo Casino para su enseña Géant. En el lado contrario, Auchan pierde 0,10 puntos y un 0,30 Carrefour.
Nuevo revés en el Grupo que se une a los últimos resultados, con grandes dificultades en Europa del Sur, salvo en España. ”En conjunto, fueron insatisfactorios» reconocía Lars Olofsson en su presentación, «lastrados por los pobres datos de Francia y elementos atípicos» Unas pérdidas netas de 249 millones de euros frente a los 97 millones de euros del beneficio del mismo periodo de 2010 junto a unas previsiones a la baja para el resto del año.
Carrefour, registró un alza del 1,6% en sus ventas en Francia, mientras que en Europa, a pesar de disminuir un 3,9% lastradas por Italia y Grecia, destacando la «resistencia de España» en palabras de Olofsson y la recuperación de Bélgica. De forma global, la facturación creció un 2,3%, hasta 40.256 millones. Sin tener en cuenta el IVA, las ventas netas sumaron 39.607 millones, un 2,3% por encima del año pasado.
Por su parte, el beneficio operativo corriente de la compañía alcanzó los 772 millones de euros, un 21,9% menos. Los resultados reflejan, según el grupo, el impacto negativo de una carga excepcional de 884 millones, de los que 516 millones corresponden a impagos, principalmente en Italia. Asimismo, Carrefour provisionó 268 millones de euros por motivos fiscales en España.
Olofsson anunciaba la puesta en marcha de una nueva estrategia en la gestión, a la que denominan “Reset” con el fin de relanzar la actividad de los hipermercados. La estrategia, además de una mayor calidad de ejecución, estará centrada, por un lado, en los recursos humanos. En paralelo, el grupo potenciará el precio bajo invirtiendo a programas de fidelización y las promociones. En paralelo, Carrefour se esforzará de forma especial en los nuevos conceptos. Tanto el concepto drive, como en el ecommerce. En el primero, acelerará su plan de expansión teniendo previsto abrir medio centenar de unidades Drive antes de fin de año.