IECI revoluciona el sistema de consignas de Atocha
El Corte Inglés, a través de su división Informática El Corte Inglés (IECI), ha desarrollado para Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) de un innovador sistemas de consignas electrónicas en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, que ya está operativo. La iniciativa ha dotado a los viajeros de unas taquillas más cómodas y ágiles, bajo el modelo self-service. También ha permitido ampliar la capacidad de las consignas disponibles, así como establecer su administración y control remoto y recabar información para su mejora continua.
La nueva sala de consignas ya está en marcha y las primeras experiencias de los usuarios han sido muy satisfactorias. El proyecto se ha abordado en dos fases. La primera, a principios del pasado julio, acometió la puesta en marcha de más de la mitad de las nuevas casillas, mientras que la segunda, a finales del mismo mes, ha supuesto el despliegue del resto de equipos.
La iniciativa ha hecho que Adif evolucione a una gestión totalmente automática y en remoto de todas las consignas y equipos asociados, mejorando la imagen de la estación, los costes de administración de las consignas y los informes disponibles sobre su uso.
IECI ganó el concurso de taquillas electrónicas de Adif, el pasado mes de febrero. Las nuevas consignas, un total de 632, ha sido adaptadas a la identidad corporativa de la entidad pública y están disponibles en cuatro tamaños (grandes, medianas, pequeñas y de tamaño especial). Entre sus principales características destaca su sistema de apertura y cierre con ticket electrónico basado en tecnología RFID, que resulta muy práctico y fácil de conservar por el usuario, evitando el manejo de llaves físicas.
Su manejo también es sencillo. Previo pago a través de los terminales de venta y pasados 10 minutos de cortesía, tras el cierre de la consigna el equipaje queda depositado de forma cómoda y segura. Su intuitivo interfaz permite que los usuarios elijan el tipo y tamaño de consigna. El pago se realizas en efectivo y la terminal imprime el ticket electrónico RFID.
Además de estas operaciones básicas, el terminal de venta también facilita el abono de la diferencia, cuando el tiempo de consigna contratado ha sido excedido por el usuario, la impresión de un resguardo y otras múltiples facilidades, asegurando un servicio rápido, cómodo y autónomo al 100%.
Un elemento fundamental del nuevo sistema de consigna es la telegestión. en tecnología J2EE, que ofrece un cuadro de mando y gestor de todo el parque de consignas. Los administradores del sistema pueden acceder a la aplicación en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de su PC y de un navegador, para llevar a cabo la gestión remota de todas las consignas y de los terminales de venta correspondientes, monitorizando su estado y actuando sobre los mismos.
La aplicación permite verificar el estado de cada consigna y su ocupación, comprobar si se ha excedido el tiempo contratado, su apertura o bloqueo, en caso de una reserva imprevista y el control de las incidencias ocurridas, todo ello, en remoto. También se monitorizan los diferentes terminales de venta, comprobando su estado, la recaudación global o por cada terminal, las incidencias o la disponibilidad de cambio en billetes y monedas en cada uno de ellos, etc. La aplicación genera toda una serie de informes sobre los usos del servicio, que se envían directamente a la central de Adif, para su análisis y para establecer las posibles líneas de mejora.