ICP, Premio CEL Logística por la digitalización de la última milla en Worten
ICP, y su proyecto “Transformación digital en la última milla del retail”, un caso de éxito con Worten, se hizo con el máximo galardón en la categoría «Excelencia Logística» en la 29 edición de los Premios CEL
La entrega del premio, coincidiendo con el Día de la Logística, tuvo ligar el 11 de abril en Madrid, con la asistencia de más de 200 profesionales del sector.
El «Premio CEL a la Excelencia Logística» se otorga a aquellos proyectos relacionados con la innovación en la gestión de la cadena de suministro de cualquier sector económico.
Rafael Lusarreta, CEO de ICP, acudió a recoger el premio y manifestó su agradecimiento: “Este proyecto ha sido de gran importancia para nosotros y nos hemos implicado al máximo para que la solución logística fuera acorde a las expectativas de Worten. Fruto de esta exigencia, hemos creado un servicio a medida que aporta muchísimo valor en las entregas en la última milla. Quiero agradecer a todo el equipo de ICP su entrega y su dedicación, y a nuestro partner Worten, haber confiado en nosotros para este reto logístico.”
El proyecto ganador parte de la necesidad de solucionar un problema de trazabilidad y eficiencia en la distribución B2C de Worten. El problema principal era que no disponían de ninguna vía para la transmisión de datos en tiempo real del proceso de recogida, entrega e instalación de productos de gama blanca. Esto daba lugar a numerosas incidencias donde no se disponía de ninguna información, por ejemplo, de la causa de incidencia, nombre del transportista o estado del propio pedido.
Por otro lado, en ocasiones durante el transporte, se daña un producto que llega a casa del cliente y decide devolverlo. La logística inversa en este sentido es muy importante ya que da lugar a grandes costes económicos y además, supone una mala experiencia de compra para el
cliente final.
En conjunto con Worten, ICP ha desarrollado una solución completa y a medida para dar respuesta a estas necesidades. Consiste en el desarrollo de una aplicación digital que permite ofrecer visibilidad y trazabilidad completa durante todo el proceso de entrega.
Estos puntos suponen un valor diferencial que permiten que Worten tome el control en todo momento y que incluso se puedan implementar otras acciones para potenciar la fidelización del cliente. De esta manera, lo que en un principio podría ser una mala experiencia de cliente, se transforma en una experiencia positiva y además, supone el ahorro de costes de devolución de un producto de gran tamaño y envergadura.
Con este proyecto, ICP ha mostrado su flexibilidad y adaptabilidad, y ha creado una herramienta que puede solucionar problemas de eficiencia en el transporte, en la trazabilidad de las entregas, y en la gestión de costes derivados de logística inversa.