IAN, innovación y crecimiento
La apuesta por la innovación realizada en los últimos tiempos por el grupo Industrias Alimentarias de Navarra ha obtenido recompensa. Sus ventas crecieron casi un 6% el año pasado.
La apuesta permanente por la innovación y los buenos resultados cosechados en la división de platos preparados, ensaladas y guarniciones marca Carretilla han hecho crecer un 5,9% las ventas de Grupo IAN que cerró 2008 con un total de 93,22 millones de euros.
El año pasado la empresa invirtió 3,52 millones de euros en la mejora productiva de sus plantas y conseguir los máximos niveles de calidad y salud en sus productos. Su decidida y constante apuesta por la innovación se ha traducido en un significativo avance de la marca Carretilla en platos listos para comer, así como en el segmento de espárrago, donde es líder nacional y en el de pimiento, donde ocupa el segundo puesto.
Adaptarse al consumidor
El sector de la alimentación está experimentando importantes cambios debido a los hábitos de consumo y nuevos estilos de vida del consumidor: hogares con menor número de miembros y perfiles diferentes, escasez de tiempo para las labores diarias del hogar, cambio en las prioridades a las que dedicar el tiempo libre, incorporación de la mujer a la vida laboral, etc.
Como consecuencia, los valores que el consumidor actual demanda en alimentación se resumen en Convenience, conseguir mayor comodidad y rapidez; Salud, comer una dieta equilibrada con productos de calidad para cuidar su salud e imagen; Disfrute, cuidar la alimentación sin renunciar al sabor; y Seguridad alimentaria, tener total confianza en los productos y marcas consumidas.
En este nuevo escenario, la compañía navarra ha sabido anticiparse a las tendencias y adaptarse para dar respuesta a las nuevas necesidades. Esta anticipación ha dado lugar a la diversificación de sus líneas de producción con los lanzamientos de los platos listos para comer de su marca Carretilla.
La MDD
Además, ha sabido adaptarse a los nuevos escenarios que se han ido sucediendo en el mercado. Entre ellos destaca la aparición de las Marcas de la Distribución (MDD).
En IAN, se decidió colaborar con los retailers, en el lanzamiento de estos productos desde hace muchos años, cuando éstos tan solo eran algo incipiente en España. Todo ello, dentro de una estrategia perfectamente compatible con la de sus marcas de fabricante.
Con el paso del tiempo, las MDD adquirieron un volumen y un prestigio que obligó a la firma a dotar a sus fábricas de medios humanos y técnicos específicos para el desarrollo de estos artículos. Así, los departamentos de I+D, Calidad, Producción, Logística y Comercial se adaptaron a las necesidades concretas de la distribución en estas materias.
En la actualidad, las marcas de la distribución suponen un porcentaje importante en la facturación del grupo y se trabaja con ellas en varios países.
La empresa
Grupo Alimentario IAN es una compañía especializada en la elaboración y comercialización de productos vegetales, dirigida al mercado de Gran Consumo, el Foodservices, Marcas de Distribución y Venta Industrial.
El Grupo cuenta con 4 plantas, cada una especializada en una línea de producto: tomate y verduras (Navarra); aceitunas (Extremadura); espárragos (China); y, recientemente, platos preparados frescos de verduras (Navarra). Cada planta está ubicada estratégicamente allí donde se encuentran las mejores materias primas en los volúmenes que se precisan.
Su vocación internacional les ha llevado a exportar un tercio de sus ventas, estando presente en los 5 continentes. En el mercado español es líder en la comercialización de espárragos bajo su enseña Carretilla.