La IA generativa, clave para aliviar los puntos de dolor de la compra online

La amplia variedad de opciones o la falta de stock del producto elegido pueden solucionarse con herramientas de IA generativa conversacionales.

Un 75% de consumidores españoles afirma sentirse desbordado por enfrentarse a demasiadas opciones disponibles a la hora de realizar sus compras online. Aunque, cuando encuentran un artículo deseado, un 67% se siente frustrado y decepcionado al descubrir que está agotado. 

Ambos puntos de dolor pueden resolverse con el uso de inteligencia artificial (IA) generativa, tal y como exponen en su estudio ‘El consumidor empoderado’ Accenture, donde analiza las nuevas perspectivas sobre la toma de decisiones de los consumidores en los sectores de Retail, Viajes y Gran Consumo. 

Con un 73% de usuarios que afirman sentirse desbordados ante el amplio abanico de opciones que ofrecen los ecommerce a nivel global, esta sensación también la comparte un 75% de encuestados nacionales. Cerca del 77% de españoles, además, señalan sentirse bombardeados por la publicidad, lo que lleva a más del 78% a abandonar sus compras antes del pago. Son cuatro puntos por encima de la media global (74%) y seis por encima de la cifra europea (72%). 

El estudio destaca asimismo que una mayoría de consumidores españoles (71%) no percibe mejoras en su proceso de compra. Y un 43% asegura que dedica más tiempo y esfuerzo a tomar una decisión de compra. 

IA generativa conversacional

Estos puntos de dolor parecen resolverse con ayuda de herramientas basadas en IA generativa. Según explica Jose Manuel del Pino, responsable del área de Consumer Goods en Accenture España y Portugal, cada vez son más los consumidores que aseguran que emplearán estas herramientas para investigar y comprar productos y experiencias. “Y estas herramientas supondrán el fin de las ventas tradicionales y marketing que han dominado el consumo. Esta será probablemente la mayor oportunidad de ganar o perder cuota de mercado que los retailers hayan visto antes”. 

Apoyan las palabras de Del Pino datos del estudio como que un 51% de encuestados tanto nacionales como a nivel global aseguren estar abiertos a emplear soluciones de IA conversacionales para aligerar la carta de trabajo y ayudarles a liberarles de algunas tareas. 

“La IA generativa ofrece la oportunidad de capturar todo el proceso de compra, desde la inspiración hasta la ideación y transacción, como parte de una conversación única, fluida y natural”, señala Alberto Molina, responsable del área de Retail en Accenture España y Portugal. 

“Para los retailers, la IA generativa ofrece la oportunidad de mantener al consumidor dentro de su experiencia de marca, vinculando las recomendaciones de productos con el inventario que está en stock y conocer mejor a los clientes para los programas de fidelización”, concluye.