H&M reduce a 492 personas las afectadas por su ERE
Sindicatos y empresa de moda acuerdan la reducción del número de empleados afectados por el ERE, que pasa de las 521 a las 492 personas.
La firma de moda H&M ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) para reducir el número de empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que pasa de los 521 trabajadores a un total de 492.
Según han informado ambas organizaciones sindicales en un comunicado remitido a EFE, “ha sido posible haber alcanzado nuestros objetivos prioritarios de minimizar el impacto inicial, vacantes con más jornadas de las ofrecidas inicialmente por la empresa, así como voluntariedad y unas buenas condiciones de salida de la compañía para las personas que finalmente han quedado afectadas, evitando así salidas traumáticas”.
El acuerdo alcanzado por la mesa de trabajo expone una indemnización análoga a un despido improcedente de 45/33 días por 24 mensualidades, incluido un bono por antigüedad que asciende a 2.500 euros para aquellos empleados de 0 a 5 años en la empresa; 3.500 euros para las carreras de entre 5 y 10 años; y 4.500 euros si se superan los 10 años de antigüedad.
Se ha acordado asimismo la posibilidad de cambiar entre personas afectadas que quieren permanecer en la compañía y personas que, sin estar afectadas por el ERE, desean salir de la empresa de forma voluntaria. Además de la apertura de 48 vacantes para la plantilla afectada por las tiendas cerradas, con jornadas de 24 horas semanales y 27, con jornadas de 12 horas.
Por otro lado, los empleados con más de 50 años tendrán acceso a un plan de acompañamiento y recolocación que tendrá la duración que necesiten para encontrar un nuevo puesto de trabajo.
La mesa de negociación entre compañía y sindicatos se inició el 17 de septiembre, con una previsión inicial de que el ERE afectaría a 521 trabajadores. Este número era inferior al comunicado por la firma de moda en enero, cuando informó de su intención de cerrar 28 tiendas que afectarían a un total de 588 empleados.
No es la primera vez que H&M reduce el número de trabajadores afectados en sus expedientes de regulación de empleo. En 2021, el ERE que puso en marcha y que involucraría a 1.100 empleados, finalmente acabó afectando a 349 personas.