Hurto, errores del proceso y devoluciones arañan un 2,85 % de las ventas

Más del 80 % de la pérdida en el sector textil y moda está generado por el hurto y los errores del proceso. Un 7 % adicional se llevan las devoluciones, arañando junto a las roturas y segundas calidades hasta un 2,85 % sobre el total de la facturación del punto de venta. Sirvan las cifras a modo de avance de los resultados del "1er Barómetro de la Pérdida en el sector Textil-Moda" puesto en marcha por Newfield Tech, en colaboración con Sartia, Distribución Actualidad, Acotex y Cocem, mediante una encuesta online, que permitirá con datos anónimos y de primera mano, la mejora en la gestión diaria de la pérdida de stock, tanto conocida como desconocida. La recogida de datos acaba el 15 de julio.


Un total de 1.400 tiendas de tamaño mediano de confección, calzado y accesorios, con una facturación de 1.100 millones de euros han participado ya en el “1er Barómetro de la Pérdida en el sector Textil-Moda” planteado con el objetivo de ayudar a la mejora en la gestión dando respuesta a cuatro preguntas básicas: cuánto y dónde se pierde, por qué y cómo dejar de hacerlo.

¿Cuánto se pierde? El 2,85 % de la facturación en 2010, un porcentaje muy similar al de 2009 pero sensiblemente superior al mostrado por otras encuestas internacionales, como es el caso del Global Retail Theft Barometer para fashion, apparel y accesories. Más significativo, y que deberá ser motivo de revisión cuando se conozca el estudio completo y con él, el dato final, es el dónde se pierde. En un 24 % de los casos, según los encuestados, en errores del proceso, tales como etiquetado o extravío. Otro porcentaje importante de la pérdida está generado por las devoluciones, un 7 % del total y hasta un 5 % deriva de taras, roturas y segundas calidades.

¿Cómo se pierde? Los orígenes declarados de la pérdida derivan en más de la mitad (58 %) del hurto, del que un 37% se considera externo y un 21% interno. La última cuestión, el por qué se pierde, es el enigma más difícil de deshacer en cuanto casi la totalidad de los encuestados (97%) declara estar protegido con sistemas de seguridad del tipo EAS y dos de cada tres dicen contar con dispositivos CCTV en alguna de sus tiendas.

Las cifras mostradas aquí son el primer avance de lo que ofrecerá la Encuesta en su totalidad. El resultado final del estudio, el primero en su categoría que se realiza en España, permitirá a sus participantes conocer benchmarks de pérdida por país en su sector y categorías de productos y orientar la estrategia en prevención y reducción de pérdidas de stock de sus compañías. En la medida en que la participación de los retailers latinoamericanos sea estadísticamente significativa, el Barómetro incluirá resultados no solo de España, también de países como Argentina, Brasil, Chile o México. Inicialmente se prevé una periodicidad bianual que podrá ser revisada en función del interés de las compañías participantes.

La recogida de datos de la Encuesta concluye el próximo 15 de julio. Desde aquí animamos a la participación a todos los retailers del sector textil-moda sea cuál sea su tamaño o zona geográfica en la que realizan su actividad. Participar online y de forma anónima lleva poco tiempo, garantizando los responsables del Estudio la máxima confidencialidad de los resultados individuales.

Para acceder a la Encuesta utilizar el siguiente link:

https://www.surveymonkey.com/s/barometroperdida