HP acelera en el mercado español
Dos grandes grupos luchan por hacerse con el mercado español de ordenadores personales, Acer, líder tradicional y Hewlett-Packard (HP), su rival, que le ha ganado la partida en el último trimestre de 2010
Según datos de la consultora IDC, la empresa norteamericana ha logrado superar al fabricante asiático en la recta final del año, al vender más de 437.000 PCs, que le colocan por encima de Acer, que comercializó algo más de 392.000 unidades.
De esta forma, HP alcanza una cuota del 25,4% frente al 22,8% conseguido por el líder, que experimentó una caída de las ventas superior al 40% en el periodo analizado.
No obstante, en el cómputo anual, se aprecia una ligera ventaja para Acer, que encabeza el ranking nacional con más de 1,7 millones de ordenadores distribuidos en el último año, mientras que HP comercializó 1,5 millones. Sin embargo, la evolución de la estadounidense apunta un crecimiento de dos dígitos (20,8%9, mientras que la demanda de la taiwanesa retrocede más del 8%.
Asus, que ha sabido aprovechar el auge de los netbooks, Toshiba y Samsung completan la lista del top 5, situándose a gran distancia de los dos anteriores, que de forma conjunta captan más de la mitad del negocio, aunque su estrategia es diferente.
Acer se ha posicionado en precio en el segmento de portátiles en gran consumo, mientras HP basa su negocio en el área empresarial.
Otro competidor en liza, es Apple, sexta a nivel global, con una elevada notoriedad de marca entre los usuarios españoles, a través de productos como el iPhone. El fabricante de la manzana está tomando posiciones en el mercado con la apertura de flagships store en las principales capitales del país, como Valencia o Madrid.