H&M, evolución dispar
Hasta septiembre de 2011, el grupo textil sueco H&M incrementó sus ventas un 3% en tiendas corrientes, respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, en unidades comparables ( establecimientos físicos y ventas por catálogo e Internet) la facturación decreció un 7%. El repunte del tercer trimestre es equiparable al alza registrada en julio (3%) e inferior a los avances experimentados en los meses de junio (5%) y agosto (8%), lo que supone la tercera subida consecutiva en tiendas corrientes. Sin embargo, en estos dos meses la evolución del negocio ha sido dispar, cayendo un 4% en junio y permaneciendo estable en agosto, mientras que en julio las ventas retrocedieron un 6%.
A finales de septiembre, H&M sumaba un total de 2.363 puntos de venta, frente a los 2.111 contabilizados en el mismo periodo de 2010. De la misma, manera, en la comparativa interanual de 2010 (que incluye hasta noviembre), las ventas en tiendas corrientes habían aumentado un 15% a nivel global y un 5% en unidades comparables.
Desde la compañía aseguran que la climatología ha influido en balance de los nueve primeros meses. El calor inusual que ha afectado a gran parte de Europa está retrasando la compra de la nueva moda de otoño, precisamente cuando acaba de conocerse que Donatella Versace creará una colección para la firma sueca.
Por otra parte, la coyuntura económica también ha provocado la decisión de aplazar unos meses el lanzamiento de su tienda online en Estados Unidos, que previsiblemente arrancará en otoño de 2012, en vez de en primavera, como se había planeado inicialmente.
En septiembre 2011 también ha tenido lugar la apertura de un nuevo H&M en España, concretamente en Almería. El centro, segundo en la ciudad, es el tercero en la provincia, tras las tiendas que funcionaban en el Centro Comercial Mediterráneo y Gran Plaza. Con este nuevo punto de venta, el grupo prosigue su expansión en nuestro país y refuerza su presencia en Andalucía, donde operan 17 de los 127 establecimientos com que cuenta en el mercado español, después de las aperturas de Granada y Huelva.
Fundada en Suecia en 1947, H&M posee más de 2.200 tiendas, en 40 países (incluyendo franquicias) bajo las enseñas COS, Monki, Weekday y Cheap Monday y H&M Home. El grupo, con cerca de 87.000 empleados, cerró el año fiscal 2010 con una facturación de 14.310 millones de euros y un aumento del 7%.
En España, la evolución no fue tan positiva. Las ventas cayeron un 3 %, hasta los 688 millones de euros, concluyendo 2010 con 122 centros.