HMV, en quiebra

Corren malos tiempos para el negocio de la música. La cadena HMV, que ayudó a lanzar a la fama a The Beatles y que desde su fundación en 1921, era todo un referente en la venta de discos del Reino Unido, se ha declarado en quiebra. La competencia de las descargas en Internet y la delicada situación de la empresa, con pérdidas de 41 millones de euros en 2012 y una deuda de 211 millones, no han podido sacar adelante un negocio, que intentó evitar el desastre a través de los préstamos concedidos por los bancos Royl Bank of Scotland y Lloyds Baking Group.



Pese a todo, las ventas han caído un 16% y HMV ha suspendido su cotización en la Bolsa de Londres. No obstante, se quiere mantener la actividad y por ello, el nuevo administrador de la marca, la auditora Deloitte, ha anunciado que busca comprador para las 239 puntos de venta del Reino Unido e Irlanda, que emplean a 4.350 trabajadores

Antes de la quiebra, la empresa ya había dado síntomas de ‘debilidad’. En 2011 se vio a obligada a vender su cadena de librerías Waterstones.

La situación de HMV se produce a los pocos días de la declaración del concurso de acreedores de Virgin Francia. En este caso, la deuda asciende a 22 millones de euros y a ella se suman otros factores, como retraso en el pago a proveedores o el abono a la seguridad social, que han derivado en la suspensión de pagos.

Sin embargo, la firma controlada por el fondo de Butler Capital Partners, ha recibido un soplo de esperanza. Los jueces del Tribunal de Comercio de París han acordado este celebrar una nueva audiencia el 21 de marzo para examinar cómo marcha el proceso.

La cadena quedará bajo administración judicial durante cuatro meses. Durante este tiempo deberá encontrar una solución que haga frente a la deuda y mantenga la actividad de sus 26 establecimientos en el mercado francés. De no ser así, la enseña se vería abocada al cierre definitivo.