H&M, top en influencers
La marca H&M se ha convertido en la preferida por los influencers españoles en redes sociales. Es lo que se desprende del Top Social Brands, elaborado por Conzoom, que mide la fortaleza de más de 250 referencias para atraer a los consumidores más influyentes en social media, es decir su SSI (Social Strenght Index).
En este terreno, la sueca supera a la española Zara, que ocupa el puesto 18 (aventajada a su vez por Pull&Bear, en séptimo lugar). Según esta clasificación, en 2014, detrás de H&M (29,7%), se situarían Visa (24,1%); Nescafé (22,8%); Hacendado (18,4%) Oreo (18,1%); Ruffles (17,7%); Pull&Bear (16,6%); Bosque Verde (16,4%); Ariel (16% y Pringles (14,3%).
MERCADONA Y SUS MARCAS
Sin embargo, entre las de mayor “fortaleza ‘social” figura Mercadona, por encima (casi 30 puntos) de cadenas como Carrefour, Lidl o DIA. El índice SSI indica que es la segunda marca más fuerte entre el total analizado, sólo por detrás de Coca-Cola y por delante de Adidas (tercera) Decathlon (octava) o McDonald’s (décima). La marcas de la valenciana, Hacendado y Bosque Verde, atraen a más consumidores influyentes que sus competidores en sus respectivas categorías. En detergentes, Bosque Verde lidera el ranking de las más sociales; en el de snacks, cereales y galletas, Hacendado se posiciona en la primera, segunda y sexta posición, respectivamente.
TRONOS Y DESTRONADOS
Sorprende que marcas emblemáticas en sus sectores, como Coca-Cola o Apple, no figuren en entre las 10 primeras. En el caso de la bebida de Atlanta, el informe destaca su posición y sus altos ratios de notoriedad, actitud y comportamiento. Sin embargo, sus ventas han caído un 2,3% en el mercado español, el pasado febrero.
Por su parte, Samsung se ha convertido en la marca más fuerte del sector de telefonía, superando, en casi 14 puntos, a la todopoderosa Apple, a la que aventaja en ‘likeability’ y conversión de compra. No obstante, Nokia es la marca que disfruta de una mejor posición relativa entre los consumidores más activos socialmente. Sin embargo, en el ámbito de los influencers, gana Samsung (21,8%), seguida de Apple (14,2%).
En el sector de telecomunicaciones, Movistar destaca por su fortaleza (10,1%), seguida a gran distancia por Vodafone (3,9%) que, no obstante lidera el segmento de influencers, mientras que Movistar ofrece un ratio negativo (-8,3%). Jazztell y Yoigo no consiguen cifras positivas en lo social.
En cervezas, Mahou es la ganadora absoluta. Su fortaleza de marca (11,9%) pisa los talones al líder, Heineken (12%). El tercer puesto es para Damm, aunque tanto ésta como la primera, presentan tasas negativas en su índice social, ocupando el furgón de cola, después de Shandy y Cruzcampo.