H&M, nueve meses de subidas
El pasado mes de enero las ventas de H&M crecieron un 5%, sumando la novena subida consecutiva en la facturación del grupo en lo que va de año. Sin embargo, todo depende del ‘color con que se mire’, porque, en términos comparables (tiendas abiertas a lo largo de los últimos 12 meses), el negocio de la sueca registró una caída del 4%, la cuarta mensual.
No obstante, el cómputo global es positivo para la firma, que no ha interrumpido ni su expansión, ni el desarrollo de nuevos proyectos. Así, ha anunciado la apertura de su primera tienda en Serbia, el próximo otoño, y la entrada Estonia, Lituania y Chile como parte de la expansión 2013.
De la misma manera, pondrá en marcha la nueva cadena & Other Stories, que se estrenará la próxima primavera en diferentes capitales europeas, entre ellas Barcelona, Londres, Berlín y París.
H&M, número dos del retail textil, detrás de Inditex, opera con su marca homónima, además de la enseña Monki et Weekday, la cadena de alta gama Collection of Style(COS) y la recién creada & Other Stories., completando una red de más de 2.800 establecimientos en todo el mundo.
La enseña entró en España en 2000 y desde entonces su crecimiento ha sido constante, a pesar de que en 2012 rebajó ligeramente su facturación (-0,4%), hasta los 675 millones de euros. Un descenso anunciado ya en el cuarto trimestre del ejercicio, cuando las ventas ascendieron a 168 millones de euros, cayendo un 5,7%, respecto al mismo periodo del año anterior. A lo largo del pasado año, H&M inauguró 16 tiendas en nuestro país y clausuró dos, por lo que al cierre del año sumaba un total de 146 establecimientos
A 31 de enero de 2013, H&M contaba con 2.808 establecimientos en todo el mundo, 320 más que en el mismo periodo del año anterior.