H&M anuncia un nuevo ERE en España que afectará a 588 trabajadores
El proceso de negociación entre los sindicatos y la compañía comenzará en septiembre.
Cerca de 600 trabajadores se quedarán sin empleo tras el último anuncio de la cadena textil H&M que cerrará 28 tiendas en España (de 133 establecimientos). La compañía sueca ha puesto en marcha un despido colectivo en nuestro país por causas organizativas, productivas y económicas. CCOO informa que también llevará a cabo un recorte en sus oficinas de Barcelona.
Desde la compañía han indicado que cuentan con tiendas en ubicaciones estratégicas que les permiten seguir siendo competitivos en España. Y han añadido que están evaluando su cartera de tiendas, lo que implica mejorar la experiencia de cliente, buscar nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre cierre de tiendas cuando sea necesario”.
La medida de H&M sigue la estrategia de otros minoristas de echar el cierre de sus tiendas más pequeñas en los últimos años, mientras mejoran sus centros más grandes para atraer tráfico y mejorar la experiencia de la compra electrónica, con espacios para recogidas de pedidos.
Negociación iniciará en septiembre
El proceso de negociación comenzará en septiembre. La compañía cuenta con alrededor de 4.000 trabajadores en España.
Desde CCOO han recordado a la empresa sueca que el nuevo real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centros de trabajo la empresa debe de realizar una comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la negociación, enviando copia a los sindicatos.
Tras las movilizaciones del año pasado para exigir mejoras salariales y el acuerdo al que se llegó, el sindicato considera que esta medida “es demasiado agresiva” y que se podrían buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo. En ese sentido, CCOO espera que la negociación permita reducir el número de despidos, ya que la plantilla se vio afectada en el último ERE de 2019, con la salida de 349 trabajadores, frente a los 1.100 afectados inicialmente.
En noviembre de 2022 H&M ya anunció un ajuste global con 1.500 despidos para reducir gastos.