H&M, 4% menos ventas en marzo
El pasado marzo no ha sido bueno para H&M. En el tercer mes del año, la cadena textil sueca registró un descenso del 4% en las ventas, lastradas por la climatología, un tiempo inusualmente frío y lluvioso para la época, que ha retrasado el lanzamiento de las colecciones de primavera. Medida en unidades comparables (tiendas abiertas durante al menos un año) la contracción se multiplica por tres, elevándose al 12%.
Estos descensos contrastan con la evolución de marzo de 2012, concluido con un aumento del negocio del 16% (26% en tiendas comparables), el mejor desde 2010, cerrado con un incremento del 21% (9% like for like). El registro de 2011 apuntó una subida de sólo el 2% y un retroceso del 5% unidades comparables.
A 31 de marzo de 2013, la enseña contaba con un total de 2.853 puntos de venta, frente a los 2.517, que sumaba en el mismo periodo del año anterior. La empresa, con una plantilla de más de 104.000 empleados en todo el mundo, logró unas ventas de 140.948 millones de coronas suecas (12.436,9 millones de euros) en el último ejercicio.
El próximo mes de mayo, la cadena sueca desembarcará en las ciudades de Jaén y Cuenca, ampliando su presencia en el mercado español, donde sumará un total de 146 tiendas. El año pasado, H&M puso en marcha 16 locales en nuestro país y clausuró dos, por lo que, al cierre del ejercicio, contaba con un total de 146. La excelente acogida de la marca en España, impulsa nuevos desarrollos, que también permitirá su entrada en Cuenca y Mataró.
H&M entró en España en el año 2000 y desde entonces su ritmo de crecimiento ha sido constante. En 2012 inauguró puntos de venta en los centros comerciales Moraleja Green, en Alcobendas (Madrid), El Faro, en Badajoz, Río Shopping, Valladolid, Zenia Boulevard, en Orihuela (Alicante) y Puerto Venecia en Zaragoza.
Número dos del retail textil, detrás de Inditex, la cadena sueca opera con su marca homónima y con las enseñas Monki et Weekday; la línea de alta gama Collection of Style(COS) y la recién creada & Other Stories, completando una estructura de más de 2.800 establecimientos en 48 países.