H&M, 10% menos beneficios
El grupo textil sueco ha reducido en un 10,6% el beneficio neto de su primer semestre fiscal (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de mayo de 2103), hasta los 7.113 millones de coronas suecas (826 millones de euros). Una primera mitad de ejercicio inferior a la del año anterior y marcada por la fortaleza de la divisa nacional. No obstante, las ventas netas han alcanzado los 60.027 millones de coronas (6.987 millones de euros), lo que supone una facturación estable, con un leve repunte (+0,9%).
En España la evolución no ha sido mejor. En el primer semestre, el volumen de negocio ha caído un 6,1%, y se ha situado en 2.805 millones de coronas suecas (327 millones de euros).Al final del periodo, la cadena contaba en nuestro país con un total de 154 tiendas operativas, después de haber 9 aperturas en lo que va de año y un cierre.
A nivel internacional, la compañía puso en marcha 152 locales, sumando un total de 2.908 tiendas en el semestre en el que el beneficio neto de explotación ascendió a 9.153 millones de coronas suecas (1.058 millones de euros), un 12% menos que en el año anterior. Por su parte, el resultado antes de impuestos se situó en 9.359 millones de coronas (1.082 millones de euros), lo que representó un retroceso del 13%.
El consejero delegado de H&M , Karl-Johan Persson, ha reconocido las dificultades de estos últimos meses, pero ha subrayado el esfuerzo y dinamismo del grupo que, a pesar del contexto adverso, ha inaugurado un centenar de establecimientos entre abril y mayo. El CEO también ha destacado la entrada de la firma en Sudamérica, con su primera tienda en Santiago de Chile.
De cara al fututo, H&M mantiene sus planes de expansión internacional. Buscará nuevos desarrollos en Asia, mientras prevé inaugurar 350 locales en 2013 y entrar en Estonia, Lituania, Serbia e Indonesia. El próximo mes de agosto lanzará su tienda online en Estados Unidos y prepara la expansión de su nueva división H&M Home, dedicada al hogar en una decena de países, entre ellos España.