Hispack & Bta, juntas en Fira de Barcelona
El Salón Internacional del Embalaje, Hispack, y Barcelona Tecnología de la Alimentación, Bta 2009, han unido sus fuerzas para presentar de forma simultánea su oferta, del 11 al 15 de mayo, en Fira de Barcelona.
Esta es la primera vez que las dos ferias hacen coincidir su celebración, para mostrar a las empresas del sector agroalimentario las últimas soluciones de la cadena de producción, desde los ingredientes al packaging, pasando por la maquinaria de procesos y los productos alimentarios intermedios. De ahí la envergadura de esta edición que, en su conjunto, ocupará los seis pabellones del recinto Gran Vía (70.000 metros cuadrados de exposición); contará con casi 3.000 firmas representadas y más de 60.000 visitantes profesionales.
Una vez más, los organizadores pondrán el acento en la internacionalidad. El 10% de los profesionales que acuden al certamen son extranjeros, así como el 20% de los expositores, procedentes en su mayoría de la Unión Europa, principalmente de Italia, Alemania y Francia. El carácter abierto de la feria se verá reforzado con distintas misiones comerciales y con los encuentros empresariales que los expositores mantendrán con una treintena de sociedades de Siria, República Checa, Rusia, Ucrania, Egipto, Israel, Rumania y Hungría.
Entre las actividades paralelas a los salones destaca la celebración de varias jornadas y conferencias conjuntas; la entrega de los premios Líderpack 2008 ; la exposición cultural “The World’s wonderful packaging”; la presentación del nuevo informe sectorial del packaging y el seminario “Aperitivos del Branding”, entre otras.
Hispack, diseño y sostenibilidad
La coincidencia en fechas y lugar no impide que cada salón mantenga su identidad y organización propia, Fira de Barcelona para Hispack y Alimentaria Exhibitions para Bta. Sin embargo, ambos aprovecharán las sinergias generadas entre sus respectivos sectores ( el 62% de las empresas de envase y embalaje son proveedoras de la industria alimentaria ), situando a Hispack&Bta entre los tres primeros referentes feriales de su categoría en Europa.
En esta, su décimo cuarta edición, Hispack ocupará un espacio de 45.000 metros cuadrados en los que acogerá a 650 expositores directos (1.300 marcas representadas), de los cuales un 20% serán compañías foráneas llegadas de 20 países. Su oferta, extensa y múltiple, mostrará las últimas soluciones en maquinaria y accesorios de envase, embalaje, embotellado, etiquetado, codificación y marcaje, materias primas, materiales productos auxiliares, PLV, logística, manipulación, almacenamiento, distribución, etc., sin olvidar el lado sostenible de la industria, representado en los sectores de medio ambiente , recuperación, tratamiento y reciclaje. Todo ello, completado con servicios de consultoría, ingeniería y afines, además de aplicaciones RFID, trazabilidad y logística.
Bta en tres salones
La próxima celebración de Bta (Barcelona Tecnologías de la Alimentación), estará marcada por la internacionalización, la innovación y una propuesta más completa, que cubrirá toda la oferta tecnológica de maquinaria y producto intermedio de la industria de alimentación y bebidas. Para ello, se ha divido el salón en tres áreas monográficas: Tecnoalimentaria, salón internacional de maquinaria y tecnología para la industria y el comercio alimentario en general; Ingretecno, salón internacional de producto alimentario intermedio (PAI) para la industria alimentaria, que presentará las últimas propuestas en aromas, ingredientes, aditivos y PAI y Tecnocárnica, salón internacional de maquinaria, tecnología, equipamiento y suministros para la industria cárnica y afines.
En 2009, la feria estrenará el proyecto Ingrenova, a través del cual los expositores presentarán los PAI más innovadores de los últimos tres años.
Bta cuenta con el apoyo de AMEC (Asociación multisectorial de empresas), ICEX (Instituto de Comercio Exterior), IRTA (Institu de Recerca i Tecnología Agroalimentaries, AECOC ( Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y AFCA (Asociación de Fabricantes de Complementos Alimentarios).
Sectores dinámicos
En 2008 la industria agroalimentaria española logró mantener la estabilidad, incrementando su facturación un 2,4%, generando una balanza comercial positiva y creando empleo en un entorno económico difícil. Por tanto, se trata de un sector dinámico en España, que aporta el 10% del valor total de la producción de alimentos y bebidas de Europa.
Por su parte, la industria del packaging movió más de 10.000 millones de euros en 2007, un 21% más que en 2004. Los segmentos que experimentaron mayores aumentos en facturación fueron metal (52%), plásticos (30%) y vidrio (26%).
El año pasado, el sector de maquinaria y tecnología para la industria alimentaria alcanzó un volumen de negocio de casi 650 millones de euros , de acuerdo con los datos de AMEC. Un año antes, las exportaciones habían crecido un 18,3%, situando a España entre los cinco primeros países exportadores de Europa. Portugal, Francia, México, Rusia y Estados Unidos son los principales receptores de la tecnología alimentaria nacional.