Hipers y supers, notable alto en credibilidad

Un 45 % de españoles percibe una alta credibilidad a las enseñas de Hipermercados y supermercados puntuándolas con una nota media de 5,2 (dentro de una escala de 1 a 7). Una cifra mayor que el 4,98 % obtenido por las marcas de grandes electrodomésticos y electrónica de consumo 4,98 y 4.91 respectivamente) o las enseñas de ropa y calzado que con un 4,67 de nota quedan a casi un punto de distancia de los especialistas alimentarios. Son datos del Estudio “Retailers Creíbles” realizado por la consultora Random que destaca dos factores que afianzan esta credibilidad. El nivel de percepción de riesgo y la necesidad de búsqueda de información sobre la propuesta de valor de estos operadores.

Casi la mitad de los españoles dedican una alta o muy alta puntuación a las enseñas de supermercados e hipermercados frente al 15 % que otorgan en promedio a las empresas de otros cinco sectores de servicios incluidos en el Informe. Si bien las Compañías Aéreas y las Energéticas (Eléctricas y Gas) fueron los sectores mejor valorados, en relación a su credibilidad, quedan a mucha distancia de las cadenas de Distribución.

Para Ana Berdié, directora en Barcelona de Random y responsable del Estudio, la credibilidad que construyen los operadores del retail organizado con sus enseñas de Hipermercados y Supermercados, junto con las experiencias de compra de los propios clientes y la prescripción de otros consumidores, reducen la percepción de riesgo de elección del establecimiento y minimizan la necesidad de recabar mucha información previamente” Las enseñas de Distribución, recalca Berdié, presentan
un gap en la asociación con el compromiso social hacia los trabajadores, los clientes y el entorno. Ambas áreas de oportunidad se han validado mediante la comparativa con las Compañías de otros sectores de Servicios”

El Estudio “Retailers Creíbles” realizado por Random a finales de 2011 contó con la participación de 600 hombres y mujeres de entre 21 y 65 años de edad. El objetivo final, según comentan Luis Ramos, director ejecutivo de la consultora, ser no es otro que “ayudar a las empresas a comprender mejor como relacionarse con el nuevo consumidor en este cambio de paradigma y de valores sociales”