Hiper-shopping, hiper-experience ¿Qué está pasando en el retail?

Carrefour presenta Planet, su nuevo modelo de hiper-shopping, El Corte Inglés acelera con nuevos espacios y paternariados con fabricantes y competidores de otros sectores al tiempo que llegan grupos de fuera de origen americano, destinados a segmentos de población media - Abercrombie, Urban Outfitters- nichos abandonados por nuestros retailers en los últimos años en pro de la guerra de precios desatada por la actual crisis. Llegan también competidores de origen asiatico – Li Ning o Uniqlo “la Zara japonesa”- con agresivos formatos de low cost. Junto al ecommerce, los outlets, virtuales o no y la entrada en retail de marcas de la fabricación – Nike, Danone, Apple- con tiendas propias que les permitan reforzar su imagen branding y controlar el canal, son los primeros ejemplos de la gran revolución que se avecina.

¿Qué está pasando en el retail? Nada que no fuera previsible decimos en otras páginas de este número. Los canales alimentarios, especialistas o centros comerciales llegaron a la actual situación de crisis con conceptos maduros, exceso de oferta, falta de diferenciación y escasa o nula fidelización. Algunos lo advirtieron. Hace unos años, pocos, en plena euforia de bonanza económica, se presentaba un estudio que a pesar de su novedad – plantar cara a lo establecido- apenas dejó rastro. “Retail 2010, el futuro que no se ve” planteaba un simil del retail con la arquitectura del siglo XX. ¿Qué hay de nuevo, se preguntaba? Innovación, poca, venía a decir. Los grandes edificios se parecen unos a otros como dos gotas de agua. Igual, en el mundo del retail. Un supermercado es igual a otro supermercado, como un hipermercado sería igual a otro hipermercado, no digamos un gran centro comercial a otro gran centro comercial. Y que perdonen los gestores, diseñadores, arquitectos y demás profesionales del retail, que no se trata aquí de negar su dinamismo y su buen hacer.

“Faltaba innovación” ha dicho rotundo y sincero Lars Olofsson, director general de Carrefour al presentar el formato “Planet”. Los primeros resultados parece que le sonrien, a pesar de los recientes resultados aún negativos del Grupo en el tercer trimestre, con el mercado español sin síntomas de remonte. El nuevo modelo, genera ya crecimientos en todas las áreas ( 73 %, bebé; 32 % en frescos; 31 % en belleza; 24 % hogar; 26 % textil y 18 % gran electrodoméstico) en sus dos primeras tiendas en Lyon, en Francia. En el caso de España, buenos resultados también para el hipermercado de Las Rozas, en Madrid, un hiper-Planet no completo, donde las ventas han crecido en dos dígitos en los tres primeros meses desde su renovación.

El mercado está de enhorabuena. Los retailers se mueven. Innovación en Zara y su puesta en escena en el comercio electrónico o su avance en redes sociales es decir, en marketing y comunicación. Innovación en la trastienda de El Corte Inglés, sus renovados formatos y su nueva política win to win. Innovación en Mercadona, su política de marca propia y su política de ahorro de costes sabiamente combinada con su futura entrada en localizaciones premiun.

“La base de la arquitectura debe ser aproximar la obra a las personas. Ser diferente, inventar, no copiar” dice el gran arquitecto Niemeyer (102 años) que revolucionara las ciudades hace casi un siglo dando vida al hormigón. Siguiendo el símil del principio – comercio/arquitectura- la base del retail debe ser acercarse a los consumidores con experiencias de compra diferenciadoras. Junto a precio y creación de valor – de marca, producto y responsabilidad social, son las tendencias ganadoras del mañana. En la hora del hiper-shopping y de la hiper-experience, no lo olviden. Se trata de innovar.

•adavara@distribucionactualidad.com